La música une personas y por qué no decirlo, atrae clientes. ¿Alguna vez entró a un establecimiento comercial y se preguntó por qué suena cierto género musical? Bueno eso tiene una explicación.

Maribel Tafur, directora general de Intune, empresa especialista en creación de música para negocios, conversó con sobre la influencia de los sonidos en la decisión de compra de los clientes.

La música, según definición de Tafur, es el uso inteligente para conectar con el público objetivo de un negocio, generar vínculos emocionales sólidos y duraderos. “Con la música se puede recordar marcas”, agregó la directora general de Intune.

Según el estudio The return of investment in point of sale advertising 2018, el 44% de las personas que ingresan a una tienda, abandona el espacio comercial porque no les agradó la música, el volumen estuvo muy alto, el sonido era incómodo, entre otros factores similares.

“El estudio mencionado también demostró que el 38% de clientes no vuelve a los establecimientos por la música y el 36% compra menos”, dijo Maribel Tafur.

GÉNEROS MUSICALES VS VENTAS

Con una música adecuada, las ventas en su establecimiento comercial pueden incrementar hasta en 17%, según el estudio de Intune. Sin embargo, para la especialista, no existe un género musical en específico que promueva ello, pues dependerá mucho del público objetivo, así como los momentos del día.

“Para los Fast Food, la música debe ser rápida, con un tempo que provoque en los comensales comprar e irse. Mientras en restaurantes, el sonido será más calmado, ya que se desea que el cliente se quede más tiempo”, explicó Maribel Tafur.

De querer música personalizada para el negocio, Maribel Tafur mencionó que el playlist elegido para este espacio comercial debe ser cambiado mínimo de manera trimestral. En algunos casos, como el de los Centros Comerciales, debe ser mensual.

MÚSICA EN LOS ESPACIOS LABORALES

Los sonidos no solo influyen en las decisiones de compra, sino también en la productividad. La música instrumental es la ideal para las oficinas, según explicó Tafur, porque facilita la concentración, relaja y no distrae.

“Según estudios, el 80% de trabajadores afirma que escucha música mientras trabaja. El 75% asegura que la música los relaja y les permite hacer sus pendientes de forma adecuada”, afirmó la directora general Intune.

Para oficinas, según dijo, se usan géneros claves como jazz, chill out, música clásica y sonidos de la naturaleza. Sin dejar de lado, el tema instrumental.