Los esfuerzos que realizan las autoridades por contrarrestar el contrabando de cigarrillos no son suficientes, pues durante el 2016 ingresaron al país más de 420 millones de cigarrillos de los cuales apenas el 9% fueron incautados, sostiene un comunicado de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industria ().

"El grueso de dicha mercadería ilícita, que principalmente es fabricada en Paraguay, entra por Puno semanalmente a través de la frontera con Bolivia en un convoy integrado por hasta 80 camiones que conforman la Culebra del Sur", sostienen.

Estiman que esta práctica ilegal, hace que el Estado deje de percibir al menos S/.160 millones en impuestos.

, presidente de la Comisión de Lucha Contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que la mayoría de los productos ilegales, constituida por cigarrillos, alimentos y ropa usada, se dirigen posteriormente a los mercados regionales de Cusco, Arequipa, Andahuaylas y Huancayo.

En Lima"Si bien Lima continúa captando la mayoría de esta mercadería, el norte y oriente del país no se salvan de los cigarrillos paraguayos y bolivianos. Estos productos se pueden encontrar incluso en Tumbes e Iquitos", advirtió.

En el caso de la capital, basta hacer un recorrido por Mesa Redonda y observar que en los pasillos del centro comercial "Virgen de las Mercedes" se encuentran decenas de cajas conteniendo miles cigarrillos de contrabando sin ningún control, especialmente de las marcas "Carnival", "Pine", "Golden Beach", "Carlyle", "Euro", "Rave", entre otros.

explica que, desde el 5 de mayo de 2016, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incrementó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los cigarrillos en un 157%, crecieron las oportunidades de negocio de los contrabandistas y falsificadores de este producto.

Según Aduanas, el 75% de los cigarrillos de contrabando ingresan por Puno. Otros son importados desde Corea del Sur y la India por empresas bolivianas, vía puerto de Arica en Chile e ingresan a territorio peruano también por Bolivia. El otro 25%, ingresa al norte del país por Tumbes y Piura, y al oriente vía Letizia, siendo estos de origen colombiano por la diferencia de impuestos con ese país.