transporte interprovincial. (Foto:USI)
transporte interprovincial. (Foto:USI)

Han pasado alrededor de 29 días desde el lamentable incendio de un bus interprovincial en un terminal de transporte en Fiori (San Martín de Porres), que ocasionó la muerte de 17 personas; sin embargo, dicho distrito no es el que más empresas de transporte tiene, sino La Victoria.

Según la Superintendencia Nacional de Transporte (SUTRAN), de las 205 empresas de transporte interprovincial autorizadas por dicha entidad, 94 se localizan en el distrito de La Victoria, es decir el 46%.

Sin embargo, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, detalla que ese número son solo las empresas formales, ya que “hay más de 420 empresas de transporte de personas y de carga que están en todo el distrito”.

Ante ello dijo, que “tiene un proyecto para la reubicación de las empresas de transporte de pasajeros y de carga, para que se muevan a la avenida Nicolás Ayllón, y no tengan que ingresar a la ciudad”, sino que sea lo más cercano a la Panamericana Sur y la Carretera Central.

¿De qué manera se hará dicho proyecto? El burgomaestre George Forsyth detalla que desde el municipio de La Victoria se darán incentivos para la promoción de la inversión privada en dicha zona.

De la misma forma, adelantó que ya están trabajando en los ajustes de la zonificación y ante ello están coordinando con el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, Miguel Romero.

“La idea es aliviar lo antes posible esta congestión caótica”, dijo el alcalde de La Victoria.

Fiscalización a buses interprovinciales

Sin embargo, dijo que el proceso de fiscalización en la comuna de la Victoria sigue, y de ser necesario se tendrá que cerrar algunas empresas, como ya lo han hecho en Gamarra, por incumplimientos en las normas de seguridad.

“El trabajo de fiscalización es fuerte. Muchas de las empresas de transporte ni siquiera tienen un patio de maniobras”, dijo; "ello hace que utilicen garajes improvisados y la vía pública".

A ello, se suma que la comuna de La Victoria ha identificado al menos unas 113 empresas con permisos que se dedican a otros giros.

EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL
EN LA PROVINCIA DE LIMA

transporte interprovincial
transporte interprovincial

MTC: NUEVOS CRITERIOS PARA LOS TERMINALES TERRESTRES

Esta semana recién asumió el cargo la nueva ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, quien ha recibido el ministerio con una cartera pendiente en el tema de tránsito.
Al respecto, el ex ministro Edmer Trujillo dejó algunos temas en cartera en el caso de los terminales terrestres, ya que tenía previsto la publicación en mayo de las modificaciones al Reglamento Nacional de Administración de Transporte, en la que se establecerán los requisitos para la habilitación técnica y el proceso de evaluación previa.
En el primer caso, se establecerán los requisitos mínimos de acuerdo al Manual de Edificaciones que deberán presentar las empresas para obtener una habilitación técnica para emplear una infraestructura como terminal terrestre.
En el segundo caso, se establece un proceso de evaluación previa de 15 días para el otorgamiento de la habilitación técnica.