Redacción Gestión

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Actualmente los reflectores de muchas empresas apuntan a los millennials (15 a 35 años), dejando quizá de lado a los baby boomers (51-69 años), que aún realizan las compras del hogar y tienen ambiciosos planes.

Justamente, para conocer el perfil del adulto mayor limeño (60 años a más), parte importante de los baby boomers, Ipsos Perú realizó un estudio que reveló que el 51% de ellos sostiene económicamente a su hogar. Además, el 54% es ama de casa, es decir, decide la adquisición de alimentos y productos básicos.

"El mercado debería prestar más atención a ese segmento. Al igual que en Europa, en Perú la gente es cada vez más adulta, pero se trata de personas que trabajan, consumen, deciden, ordenan y disfrutan", comentó Javier Álvarez, gerente de Cuentas Ipsos Perú.

Refirió que la trascendencia de estos baby boomers en el consumo se evidencia en su alta asistencia a bodegas (92%), mercados (88%) y supermercados (61%).

Alistan las maletasDe sus planes para el 2015 es fácil inferir que estamos frente a un segmento activo y . El estudio indica que más del 50% proyecta viajar al interior y el extranjero, y el 10% quiere poner un negocio en los próximos meses.

"La mayoría de adultos mayores no están en una silla de ruedas o en su casa. Tenemos ese estereotipo, pero la realidad nos sitúa ante personas con ganas de vivir y poder adquisitivo en los estratos A y B que están vendiendo sus propiedades", dijo.

El tercer propósito de ese grupo este año es estudiar. Y es que solo el 12% terminó una carrera universitaria y al 86% le hubiera gustado aprender algo más, refiere el estudio.

La tenencia de equipos electrónicos de uso personal aún es baja (39%), aunque quienes cuentan con una laptop han pasado de 16% a 26% en solo un año. El 83% de quienes se conectan a Internet precisamente lo hacen a través de ese dispositivo.

"El 72% de parejas toman juntos la decisión en el momento de comprar algún electrodoméstico", dijo Álvarez, tras señalar que el 30% de ese segmento ha regalado tecnología a su pareja.

El 56% se conecta para entrar a redes socialesPara los baby boomers, entrar a las redes sociales es la actividad más relevante al momento de conectarse a la Web(56%). Y al mismo estilo de los más jóvenes, solo una minoría (3%) comparte su contraseña de redes o e-mail con su pareja. En cuanto a la relación de pareja-tecnología, el 48% piensa que la tecnología los ayuda a vivir mejor en pareja y uno de cada cuatro considera que con la tecnología comparte más con su pareja. Para el 53% el mirar películas o series es la actividad más recurrente. El 60% acostumbra tomarse fotos con su pareja, pero solo 4% utiliza algún aparato electrónico para hacer deporte juntos. La mitad de adultos mayores cuenta con un celular convencional y solo el 11% con un smartphone.

Ficha TécnicaEstudio: Perfil del adulto mayor de Ipsos Perú.Muestra: 618 personas de 60 años a más, de todos los niveles socioeconómicos.Ámbito: Lima Metropolitana (distritos de Lima y Callao).Fecha: I trimestre 2015.