Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En los últimos años el Perú logró reducir la pobreza gracias al crecimiento de la economía, sin embargo existe un 40% de peruanos que son de volver a ser pobres, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio titulado "Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clase media", mostró que en el Perú en el año 2000 la afectaba al 50.5%, la población vulnerable era de 33.8% y la clase media llegaba a 15.2%.

Esta situación se revirtió en el 2012, la pobreza se redujo a 24.2%, la subió a 34.3% y los vulnerables también se incrementaron a 40%.

En el estudio el PNUD destacó que el Perú fue el país que más incrementó su clase media en Latinoamérica, debido principalmente al que permitió que las personas dejaran la pobreza.

"Perú es el país en donde la mayoría del descenso en la pobreza se trasladó hacia la clase media, ubicándose como el de mayor aumento en el tamaño relativo de este grupo", señala el documento.

Es así que la reducción de la pobreza en el Perú se debe, en un 71.6%, al crecimiento económico y solo el 28.4% al del Estado.

Asimismo, el estudio señala que en el país más del 60% de los trabajadores son informales y en el caso de la población pobre el empleo informal afecta al 90% de personas.

En el caso de la cobertura previsional, el PNUD señala que Perú tiene una de las tasa más bajas de la región ya que solo el 21.5% de los adultos mayores cuentan con una pensión sea contributiva o no.