Módulos Temas Día

Al menos 40 organizaciones públicas y privadas obtendrán certificación antisobornos en el 2018

Entre los miembros del CAN que supervisaron la norma técnica del ISO 37001 (anticorrupción) tenemos al Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia. Según BASC, n inguno de ellos cuenta con el ISO ni han iniciado el proceso para obtenerlo.

Soborno

Al menos 30 serían instituciones públicas. (Foto: USI)

Al menos 30 serían instituciones públicas. (Foto: USI)

USI

A fin de año, al menos 40 organizaciones del sector público y privado contarán con el ISO 37001 anticorrupción, según la acreditadora BASC.

"Tenemos cuatro organismos en proceso de certificarse. Esperamos cerrar con unas 40 en el año, siendo conservadores", reveló César Venegas, gerente general de BASC.

El ejecutivo añadió que por cada empresa privada, tres entidades públicas se sumarían al proceso. Es decir, a finales de año habría 30 organismos estatales con el ISO.

ISO 37001

El ISO 37001 introduce el Sistema de gestión anti soborno (SGAS) y garantiza un control y evaluación de los procesos de la organización para detectar rápidamente algún acto de corrupción. Es decir, sirve como prevención.

La solicitud se presenta a Perú Certification, y tras evaluar a la compañía se entrega la acreditación por tres años. El proceso puede durar hasta nueve meses.

"Estos sistemas de gestión no garantizan que va a desaparecer la corrupción, sino que si alguien incurrió en un delito, se identifique rápidamente", añadió Paula López, jefa de Afiliaciones de BASC.

El mecanismo, además, denuncia fallos en el sistema que alienten la corrupción; por ejemplo, trámites burocráticos engorrosos que pueden derivar en una coima para acelerar el proceso.

Además, señaló Venegas, si en la auditoría se encuentra alguna irregularidad, se reportará a la Fiscalía.

CAN

En abril de 2017 se publicó la norma técnica del ISO. El trabajo estuvo a cargo de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Entre los miembros del CAN encontramos a instituciones como el Poder Judicial, la Fiscalía o el Ministerio de Justicia.

Ninguno de ellos cuenta con el ISO 37001 ni han iniciado el proceso para obtenerlo, según BASC.

Tags Relacionados:

corrupción

ISO 37001

BASC

Leer comentarios ( )

Ir a portada