Redacción Gestión

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continúa con su plan de capacitación a los pequeños productores de cacao para que produzcan granos de calidad y le den mayor valor agregado. En el primer trimestre del año, del total de cacao exportado el 40% fue de productos derivados como manteca, chocolate, cacao en polvo, tostado y pasta, entre otros.

Cifras de Aduanas refieren que el Perú despachó al exterior cacao y sus derivados por poco más de US$ 37 millones, de los cuales US$ 22,1 millones eran de cacao en grano, entero o partido y los otros US$ 14,9 millones fueron con valor agregado, incluida la cáscara y demás residuos.

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Este mes tiene previsto realizar dos eventos dirigidos a pequeños productores de cacao. El primero, el seminario taller "aprenda a exportar cacao, café y plátano a los principales mercados internacionales", fue el 06 de mayo, en coordinación con la municipalidad provincial de Leoncio Prado, Huánuco.

El certamen, dirigido a pequeños productores y empresas dedicadas a la transformación del café, cacao y plátano, capacitó sobre requerimientos técnicos, sanitarios y de calidad para acceder a los mercados internacionales. También en la preparación y desarrollo de sus negocios de exportación.

Asimismo, el 16 de mayo organizará en Cusco el curso de capacitación "Manejo en post cosecha del cacao" (cosecha y selección de mazorcas, descascarado, fermentado, secado y almacenamiento), con el que se busca obtener un buen porcentaje de granos fermentados y mejorar la calidad del producto.

En el 2015, las capacitaciones en las principales zonas productoras de ese grano, Sierra Exportadora capacitó a más de 36,000 pequeños productores en temas como acceso a mercados, competitividad y valor agregado. De esa forma comercializaron sus productos por US$ 64 millones.

Respecto a los destinos del en el exterior, Sierra Exportadora refirió que en el primer trimestre del año llegó a un total de 48, liderados por Países Bajos, EE.UU., Bélgica, Italia, Canadá, España, Reino Unido, Brasil, Estonio, Chile y Alemania.

El datoLa exportación de cacao y sus derivados se caracterizó en los últimos años por estar en franco crecimiento, pasó de US$ 128 millones en el 2012 a US$ 277 millones en el 2015.