Módulos Temas Día

adultos mayores

Solo 39 de cada 100 adultos mayores están afiliados a un sistema de pensiones

Más del 60% de la población peruana de 60 a más años carece de una pensión asegurada para su vejez, según el INEI. En el área rural, este problema alcanza al 93% de esta población.

Jubilados

Jubilados

En el Perú, 1'719,568 mil adultos mayores no participan del mercado laboral. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

En el país, el empleo formal suele determinar la afiliación de un ciudadano a un sistema de pensiones. Que los trabajos formales sean minoría en el mercado laboral permite explicar, en parte, que el 61.3% de los adultos mayores peruanos no cuenten con una pensión asegurada para su vejez.

Solo el 38.7% de la población de 60 años a más en el Perú se encuentra afiliada a un sistema de pensiones, público o privado, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), actualizadas al trimestre julio-setiembre del 2018. Esta tasa de afiliación representa un incremento de 4.2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año 2017.

Los índices son más desoladores en el área rural, donde solo el 7% está afiliado, que en Lima Metropolitana (57.2%) y el resto del área urbana (39.1%).

Las causas

Al parecer del economista Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN, este reducido índice de afiliación se debe a la falta de cultura de ahorro previsional. “Muchos piensan que su principal inversión son sus hijos, que ellos les van a ayudar a contar con ingresos en la vejez”, explica a Gestion.pe.

Sobre esta situación, el especialista advierte que genera un círculo de pérdidas de ingresos en los hogares, puesto que uno o más miembros de la familia deberán apoyar al adulto mayor carente de ingresos, con lo cual se reduce la calidad de vida de aquellos.

De acuerdo con el Censo realizado por el INEI en octubre del 2017, la población de 65 a más años de edad en el Perú asciende a 2 millones 459 mil 71 personas. Entre ellas, 1'719,568 forman parte de la NO PEA, o población que no participa en el mercado laboral.

Asimismo, 739 mil 503 adultos mayores forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir que se encuentran en edad de trabajar y desempeñan o buscan un empleo (desocupados). Este último subgrupo está conformado por 26 mil 561 adultos mayores.

Guillén señala que los trabajadores independientes también tienen opciones de ahorro provisional. Sin embargo, considera que muchos se sienten desalentados por las caídas de la bolsa o, en general, las malas noticias difundidas en torno al desempeño de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP), así como las bajas pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Según el tipo de sistemas de pensiones , el 11.4% de las personas de 60 a más años están afiliadas a una AFP (SPP), el 18.8% a la ONP, el 5.1% cuenta con una pensión por cédula viva y 3.5% tiene otro tipo de afiliación. En el mencionado trimestre del 2018, la afiliación a una AFP en adultos mayores creció 2.9%, mientras a la ONP registra una caída (-0.2) y otro tipo de afiliaciones crecieron 1.2%, respecto al mismo periodo del 2017.

El excongresista Jaime Delgado, quien impulsó una reforma del sistema de pensiones, considera que en el Perú el sistema pensionario “ha fracasado”, y que debe abrirse una gran discusión para generar un sistema más inclusivo, que no se base en la planilla. “En un país donde solo el 25% o 30% de la PEA tiene una relación laboral formal, la afiliación a un sistema previsional no debería depender de ello”, dijo a Gestion.pe.

Para corregir esta situación, consideró necesario que las comisiones congresales de Economía y Trabajo busquen la forma de establecer una pensión universal para toda persona que llegue a los 65 años, que en parte pueda provenir de los impuestos, además de promoverse una cultura del ahorro previsional.

“Las personas mayores de 60 años tienen más necesidades y gran parte de los adultos mayores dependen de sus familias. Esto tiene que cambiar, se necesita repensar el sistema”, expresó.

Leer comentarios ( )