Un reciente estudio de Mapcity.com reveló que existen más de 320,000 viviendas ubicadas en 34 distritos de Lima y Callao que son considerados de "alto peligro" en caso de sismos.

El informe señala que el 30% del área total de Lima Metropolitana y el Callao están ubicadas dentro de las zonas de peligro sísmico, y un total de 10,000 hectáreas son consideradas de peligro muy alto.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Mapcity.com, Fernando Horna, señaló que los distritos con mayor área vulnerable en caso de sismos son, en primer lugar, San Juan de Lurigancho, con más de 3,000 hectáreas y Villa El Salvador con más de 2,800 hectáreas.

Luego aparecen el Callao y Ventanilla, ambas con más de 2,000 hectáreas cada una.

En base a esta problemática, el portal de Mapcity.com ha creado "un canal": https://www.mapcity.com.pe/zonificacionsismica que permite conocer cuáles son las zonas de alta, mediana o baja peligrosidad en caso de sismos.

Zonas vulnerablesEl estudio detectó que existen distritos que están conformados casi en su totalidad por zonas de alto peligro en caso de sismos. Ese es el caso de Villa El Salvador, donde más del 80% de su área está en la zona de peligro; el Callao con casi el 50% de su área; y San Juan de Lurigancho y Ventanilla, ambos con 26% de sus respectivas áreas.

El caso más conocido, por sus características geográficas, es el de La Punta – Callao, donde el 100% de su terreno está en zona de alto peligro en caso de un sismo de alta magnitud.

Población y edificacionesDentro de las 10,000 hectáreas de zona considerada de alto peligro viven más de 1 millón 300 mil personas, de los cuales el 28% son niños menores de 14 años; 29% son jóvenes entre 15 y 30 años; 35% son adultos de entre 30 y 60 años; y un 7% son mayores de 60 años.

Mientras que los materiales empleados para la construcción de las viviendas que se encuentran en la zona de peligro, son, en su mayoría, de madera, estera y/o adobe; como es el caso de Ventanilla con el 77% de sus viviendas construidas en base a estos materiales; seguido de Puente Piedra con un 40%; San Juan de Lurigancho con un 30%; entre otros.

En caso de un sismo de gravedad, dentro de la zona de peligro se afectarían 69 agentes de bancos, 799 colegios y 17 locales de alto tránsito peatonal, como son centros comerciales y supermercados.

Asimismo, dentro de la zona crítica se observan 15 comisarías y 9 estaciones de bomberos que permitirían brindar asistencia primaria a la población afectada. En caso se requiera ayuda adicional, a un kilómetro de las áreas de alto peligro, existen 11 estaciones de bomberos y 40 comisarías; y a dos kilómetros de distancia, 22 estaciones de bomberos, 61 comisarías, y 84 locales, entre centros comerciales y supermercados que permitirían que la población se abastezca de víveres o artículos para las necesidades básicas.