Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante la propuesta de "convergencia a la diversidad" de Chile, que plantea la integración de otros países a la , la ministra señaló que, de los 32 países observadores, nueve ya han dado un "paso adelante" en el bloque económico.

"De los 32 observadores, nueve han hecho un paso adelante, propuestas concretas… España ofrece avanzar en la educación, tener programas conjuntos en ciencia y tecnología. Estados Unidos quiere avanza en temas de facilitación de (procesos) de aduanas y comercio electrónico. Holanda y Australia han hecho propuestas en educación bilingüe", expresó Silva.

Así, los requisitos para integrar el bloque económico son más pragmáticos que ideológicos. Respecto a la posibilidad de , la ministra aclaró que "no son miembros de la Alianza los bloques económicos sino los estados".

"Hemos conversado con y ha entendido… El acuerdo de los cancilleres fue hacer una reunión informativa, comunicar a los países cuáles son los lineamientos y los principios bajo los cuales funciona la alianza", indicó la titular de .

En principio, explicó la funcionaria, los posibles miembros deben comprometerse "principios primordiales" como la liberalización absoluta de sus bienes, servicios, capitales y ciudadanos.

En cuanto a los avances del bloque, mencionó que está trabajando en una lista específica para el libre tránsito de productos agropecuarios.