Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el Perú, son más las que los hombres quienes carecen de ingresos propios. Al año 2014, cerca del 31.9% de las mujeres de 14 y más años de edad no tienen ingresos propios, siendo está proporción casi tres veces más que los hombres (12.7%), señaló el INEI.

El número de trabajadores independientes viene disminuyendo, pero este tipo de trabajo es ejercido en mayor proporción por mujeres. De cada 100 mujeres 56 realizan trabajo independiente, mientras que de cada 100 hombres 47 realizan este tipo de trabajo.

La brecha es más amplia entre las que tienen menor nivel educativo y tiende a disminuir en la medida que tienen estudios superiores, señala señala la investigación estadística Perú: Brechas de Género 2001-2013, Avances hacia la igualdad de hombres y mujeres, realizada por el INEI conjuntamente con el Movimiento Manuela Ramos.

Las mujeres que tienen educación primaria o menor nivel educativo trabajan 13 horas más que los hombres de similar nivel de educación. A medida que aumenta el la brecha en la carga de trabajo disminuye; así entre las que tienen educación superior la brecha se reduce a seis horas con 37 minutos.

Las mujeres de todos los niveles educativos dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades domésticas no remuneradas.

NiñosLas 75 horas con 54 minutos de trabajo de la mujer durante una semana, puede subir a 105 horas con cuatro minutos si en el hogar debe atender a niños menores de seis años.

Llega a más de 97 horas (97 horas con 23 minutos) si atienden a niñas y niños mayores de seis años, a adolescentes o adultos mayores.

Asimismo, alcanza a 93 horas con 35 minutos si, en el hogar debe atender a personas con alguna discapacidad o enfermedad. En cambio, las mujeres solteras, en promedio, trabajan 60 horas con 42 minutos a la semana, es decir cinco horas 51 minutos menos que el promedio de horas trabajadas por los varones.

Sistema de PensionesAcceder al sistema de pensiones es tener derecho a una pensión, beneficio que en el Perú ha venido incrementándose de manera sostenida. En la actualidad, de cada 100 mujeres que trabajan el 28% accede a este beneficio y en el caso de los hombres este porcentaje sube a 40.5%.

Desempleo se reduce tanto en la población femenina como en la masculinaEl desempleo en el mercado de trabajo es un indicador que muestra a la población, que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo.

Si bien, el desempleo viene disminuyendo para mujeres y hombres, este afecta más a las mujeres que a los hombres. Al año 2014, el 5% de las mujeres económicamente activas se encontraban buscando un empleo, en el caso de los hombres fue el 4.2%.

En casi todos los grupos de edad, el desempleo en las mujeres es superior al que presenta los hombres, principalmente entre los jóvenes.