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En una batalla que trasciende a bajas tarifas, los operadores móviles ya compiten en más frentes. Sin embargo, los esfuerzos no estarían siendo vistos por los usuarios, según el estudio “Imagen de marcas y perfil del usuario de telefonía móvil”, de Ipsos Perú.

Y es que, de nueve atributos propuestos en la encuesta, solo dos son destacados por clientes en dos operadores. En contraste, en cuatro aspectos hay firmas con puntajes negativos (ver tabla).

“Ninguna marca es destacada por su cobertura. Tal vez sí llegan a todo el Perú, pero deben seguir comunicándolo”, comentó Javier Álvarez, director sénior de Trends en dicha firma de investigación, tras sostener que la percepción negativa es un detonante para la migración.

Precisamente sobre la opción de cambiar de operador, el 30% de los encuestados revela que tiene la intención de hacerlo próximamente. Por género, el público masculino tiene la mayor proporción (37%) de interesados en migrar. En mujeres, planean hacerlo el 23%, dijo.

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Aún se valoran las llamadas
Y en tiempos de redes sociales y aplicaciones de mensajería, las llamadas telefónicas parecen perder protagonismo en la comunicación. Sin embargo, los usuarios aún priorizan planes con más minutos a cualquier operador.

En el estudio, dicho beneficio es el más valorado, junto con más megas para navegar en Internet. Al respecto, Álvarez comentó que tal resultado sorprende porque la tradicional llamada telefónica viene siendo reemplazada por la comunicación con aplicaciones móviles.

“Ya pocos llaman por teléfono, pero los minutos están empatados con los megas, los cuales deberían ser más buscados por la tendencia al uso de Internet móvil”, indicó.

Anotó que los “minutos a otros operadores” aún serían valorados porque hasta hace poco fueron muy reconocidos.

Tenencia de equipos
Entre otros datos del mercado de servicios móviles, el estudio de Ipsos Perú indica que la tenencia de celulares en el Perú urbano llega al 83%, representando así un público de 16 millones de personas.

Sobre el número de equipos por persona, el reporte da cuenta que el 88% tiene un solo celular, 11% cuenta con dos y 1% tiene más de dos. “Entre los que tienen dos celulares, seguramente uno es propio y el otro fue recibido en el trabajo”, mencionó.