(Foto: USI)
(Foto: USI)

El domingo 13 de enero será un día difícil de olvidar para las familias que fueron afectadas por el gran aniego desatado en varias calles de la avenida Próceres de la Independencia, en.

La crisis fue de tal magnitud que el propio jefe de Estado, Martín Vizcarra, solicitó -a los dos días de ocurrido el incidente- que el forme una comisión investigadora para determinar el origen de la inundación.

Cabe precisar, que de acuerdo a -según las declaraciones de un funcionario el mismo día del siniestro a Canal N- las causas del hecho se deberían a las excavaciones realizadas en las zonas, aledañas al Metro de Lima, para solucionar el hundimiento de la pista registrado días antes del siniestro y durante esos trabajos, material tipo canto rodado como piedras, ingresó a la tubería a través de una fisura, lo que ocasionó  "un represamiento de agua residual".

En concreto, el funcionario (que no pudo ser identificado) dijo lo siguiente: "Hace unos días colapsó una zona de la pista, hemos hecho las excavaciones para solucionar el problema. Hemos colocado infraestructuras para poder trabajar sin afectar al Tren Eléctrico y en ese período, la tubería que ha tenido una fisura se ha ido llenando con el material, que se ha ido acumulando dentro de esta".

"Una vez que hemos controlado ese ingreso y procedido a la reparación, ese canto rodado se ha ido saturando con el agua residual que llega y eso ha originado que haya un represamiento de agua residual. Esto ha empezado a salir a través de un buzón", agregó. 

¿Qué pudo haber ocasionado la fisura? , decano del CIP, explicó a Gestión.pe, que siguiendo la secuencia de los hechos; primero hubo un hundimiento en la zona aledaña al Metro de Lima (tal como lo explicó el representante de Sedapal) a fines de diciembre y comienzos de enero, por lo que se comenzó hacer excavaciones para determinar las causas del mismo.

"En esos momentos, cuando pasó ello, no había atoro hasta el 13 de enero, que ocurre el aniego, entonces la pregunta que nos hacemos es que debe existir información -dado que muchas personas estuvieron en la zona- sobre el proceso de excavación, qué materiales se usó y cómo fue progresando. Si bien hemos ido al sitio y hemos seguido -a través de fotos- la progresión de esos trabajos, hay información que nos falta para saber qué ocurrió", indicó.

En esa línea, elafirmó que si bien Sedapal ha remitido parte de la información pedida, todavía está pendiente aquella relacionada a los trabajos realizados para determinar las causas del hundimiento de la pista cercana al Metro de Lima, las que incluso habrían sido filmadas, según el contrato suscrito entre la estatal y las empresas contratadas para ese trabajo (Acciona y HYM).

"Hemos encontrado un contrato (suscrito entre y una de sus contratistas) en la que se indica que hay una obligación de que estas operaciones sean filmadas y que las imágenes sean transmitidas en línea a Sedapal para que no tengan acceso los contratistas, es decir, ellos (las contratistas) van filmando lo que van haciendo y esta información se manda a Sedapal. Aún no hemos recibido este material, pese a que ha sido solicitado a ", arguyó.

Cabe precisar que la labor de supervisión de este trabajo recayó en manos de la empresa estatal. Así, como parte del se tiene prevista una reunión con Acciona y HYM para conocer -de primera mano- como se desarrolló el trabajo de excavación, previó al aniego del 13 de enero.

"He estado examinando los avances y por lo menos, ya tengo una idea clara de lo que sucedió, pero lo que quiero es cerrar el circulo de la información. Así, que nos vamos a dirigir directamente a ambas empresas, ya que lo habíamos hecho a través de Sedapal, para una reunión y tengan la oportunidad de conversar con nosotros", apuntó.

"Hasta ahora a todos a los que hemos citado (por el aniego) han asistido, y hemos escuchado las versiones de distintas partes. Es sorprendente la cantidad de información que existe. Se necesita el testimonio de lo que realmente ocurrió porque esos hechos –hasta donde yo sé– están documentados", precisó.

De este modo, proyectó que el resultado de las pesquisas estarían listos a fines de febrero o inicios de marzo.

Video inédito

Gestión.pe tuvo accedo a un material fílmico que data del 7 de enero del 2019, seis días antes del aniego en varias calles de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, y que muestran que el tubo siniestrado ya estaba con una rotura, notándose que las aguas servidas transcurrían por el camino del tubo, y que aparentemente la fisura habría sido causado por un agente externo. 

Se supo también que la empresa estatal llenó de concreto -interna y externamente- el tramo de la tubería siniestrada, lo que impediría la realización de pericias técnicas, que darían a conocer las causas del aniego. Asimismo, se tuvo conocimiento que Sedapal cuenta con una pequeña muestra de la tubería siniestrada, extraída con la presencia de un Notario Público, y cuyos resultados aún no son públicos.

Incluso todavía no ha sido entregada al CIP para su pericia. El equipo del CIP, cabe precisar, no es el único que está indagando las causas de la inundación en SJL sino también un equipo técnico a cargo del

[A continuación el video grabado el 7 de enero de 2019]