En promedio, el 30% de balones de gas licuado de petróleo (GLP) que se venden en el país son falsificados o tienen menor peso, lo que constituye un riesgo para la seguridad de los consumidores y un golpe en su economía, especialmente de los más pobres, que compran 10 kilos de combustible, pero reciben menos.

Julissa Montes, de la Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo (SPGL),explicó que un gran número de balones son desviados a plantas ilegales, donde distribuidores y envasadores ilegales colocan la marca y logotipo de las marcas premium, con la finalidad de obtener un mayor valor en su comercialización.

Además, un lote importante de los balones son comercializados con menos gas, entre medio kilo y hasta dos kilos menos, como una forma de compensar el menor precio de su producto y, de esa manera, competir con las empresas formales del mercado.

Ante esa situación, recomendó solicitar los balones de gas de su marca preferida al distribuidor autorizado.

“Solo hay que llamar a la central telefónica de la empresa a la que queremos comprar el balón de gas y esta se encargará de contactar al distribuidor local formal más cercano para que atienda el pedido del usuario”, agregó.

También explicó que cada marca tiene un color asignado aprobado por la Dirección General de Hidrocarburos, y que deben coincidir con las empresas que representan a la compañía de gas que el cliente quiere adquirir.

La representante del gremio que reúne a las empresas envasadoras formales de Gas Licuado señaló que sus asociados sufren la sustracción e imitación permanente de sus balones de gas, que son comercializados por empresas o distribuidores ilegales poniendo en riesgo a sus usuarios.

A tomar en cuenta

1. No acepte los balones si presentan alguna abolladura o están oxidados.

2. El balón de gas debe tener el color de la marca que se está comprando.

3. Si después de comprar el balón se percata de que el cilindro no está en buen estado, llame a la central telefónica de la empresa envasadora. Se lo cambiarán sin costo alguno.

4. Verifique que el precinto de seguridad esté intacto y que no está roto o suelto.

5. También puede denunciar su caso a Osinergmin a través de la web https://www.osinergmin.gob.pe o al teléfono 219 3400.