Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Alfredo Prado Garcíaaprado@diariogestion.com.pe

Desde las 09:00 horas de hoy hasta las 09:00 horas del día de mañana (viernes) habrá un corte del servicio de agua potable en 20 distritos de y de la provincia constitucional del , donde viven 3.8 millones de personas.

Los distritos afectados son San Juan de Lurigancho, Rímac, San Martín de Porres, Callao, La Punta, Carmen de la Legua, El Agustino, La Victoria, San Luis, Lima, Breña, Lince, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Surquillo y Ate (área afectada: entre la av. Evitamiento y av. Circunvalación).

De acuerdo a fuentes de la empresa , el corte obedece a un cambio de válvula en la tubería principal de 1.4 metros de diámetro, que está ubicada en el distrito de La Victoria (cuadra 19 de la avenida 28 de Julio). A través de esta tubería se provee agua potable desde la planta de tratamiento La Atarjea a los 20 distritos limeños y chalacos mencionados.

"Este cambio no es frecuente, y por su impacto es el más masivo de los últimos 15 años. Pero era necesario, porque de lo contrario, si la válvula se hubiese dañado, gran parte del distrito de La Victoria y las zonas aledañas se hubiesen inundado", señaló la fuente de la empresa estatal.

Empresas Pero las afectadas no solo serán viviendas y residencias, sino también las empresas, sobre todo las dedicadas a (supermercados, restaurantes, etcétera) y de servicios, que no necesariamente tienen grandes reservas de agua, opinó un representante del sector industrial.

"Las empresas industriales también serán impactadas, porque no ha habido que yo sepa un comunicado con anticipación para tomar las previsiones del caso", indicó. En el caso de las empresas más intensivas en el uso del agua químicas o del rubro de alimentos es posible que no tengan mayores problemas, porque tienen reservas necesarias o pozos, agregó.

InversionesDe acuerdo a estimaciones de la Superintendencia de Nacional de Servicios de Saneamiento (), de los 26 mil kilómetros de tuberías de agua potable y desagüe existentes en Lima y Callao 20% están deterioradas, por lo que requieren inversiones para mejorarlas.

"Es necesario que haya intervenciones para rehabilitar la red de tuberías. Hay que apoyar la medida, pese a que nos afecta", dijo el ejecutivo que pertenece a un comité de la SNI.