La Fundación para el Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme) informó que apenas el 3.6% de las (mypes) peruanas esta en capacidad de exportar sus productos.

El director de la Faedpyme, Domingo García, explicó que en el Informe Mipyme Perú 2013 se pudieron detectar las principales debilidades que afectan el desarrollo de las mypes peruanas y uno de ellos es tamaño, ya que son empresas muy pequeñas que no pueden aprovechar el beneficio de las economías de escala.

"En ese sentido, un área de mejora que hay que profundizar es el aspecto de la internacionalización. Muy pocas mypes peruanas tienen capacidad de internacionalización, es decir la capacidad para poder exportar", declaró a Gestion.pe.

Asimismo, detalló que el 14% de los ingresos de las mypes que pueden exportar son por las ventas el exterior, pero es un nivel bajo teniendo en cuenta que en Europa hay empresas de cinco a diez trabajadores, cuyo 100% de ingresos provienen de la exportación.

Otro problema, continuó García, que aqueja a las mypes peruanas es la falta de certificación de calidad de sus productos, ya que en en muchas ocasiones es un requisito importante para poder vender sus productos en el exterior.

"Otra área de mejora importante que deben asumir las empresas, es que hay un escaso grado de utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, eso sería algo que debería también intentar repotenciar", añadió.

Según el Informe Mipyme Perú 2013, el 61.1% de mypes formales no usan algún tipo de herramientas relacionadas a las TIC (Internet, redes sociales, correos electrónicos, etc), las cuales ayudan a mejorar aspectos administrativos de la empresa.

Pese a ello el director de la Faedpyme señaló que las mypes peruanas se caracterizan por ser empresas dinámicas e innovadoras, las cuales están haciendo frente a la situación económica internacional de una forma "muy aceptable".

"Las expectativas de crecimiento de las ventas y de crecimiento del empleo son muy favorables (en las mypes) y pone de manifiesto la buena situación que está teniendo la economía general el Perú hoy en día", comentó.

Subrayó que desde España y la Unión Europea se ve al Perú y a sus empresas con un enorme potencial de crecimiento, por lo que son un objetivo prioritario de cara a favorecer las oportunidades de negocios entre todas las partes.

"Pero para eso es necesario que la mype adquiera tamaño o que hayan que potencien esa internacionalización de las empresas peruanas", enfatizó.

En ese contexto, recomendó que a los empresarios de las mypes ser conscientes de que si son capaces de adaptarse a este nuevo entorno global pues podrán mejorar su rendimiento y su supervivencia como empresa.

"Esto no es tarea fácil pero para eso están las universidades, las asociaciones empresariales, y el gobierno, quienes hoy en día se han dado cuenta que el Perú crece a ritmos muy importantes en estos últimos años y esta es una tarea (el apoyo a la mype) que tienen por delante", aseveró.

En el caso del uso de las TIC, García mencionó que el Gobierno debería aplicar una estrategia de apoyo al comercio electrónico a las mypes, con el que se brinde asesoría, apoyo técnico y capacitación para que puedan usar estas herramientas y así con un "escaparate hacia el exterior".

Finalmente, refirió que otro problema a resolver para ayudar a las mypes es la falta de financiamiento para hacer crecer a estas empresas, ya que existe un 59% de mypes que no buscan este financiamiento por dos motivos.

"Una razón es porque hay empresarios peruanos que dicen que no quieren endeudarse y deber a los bancos. Y la segunda razón es que los empresarios frenan inversiones porque prefieren quedarse pequeños y así no acudir al banco para no endeudarse, tienen miedo al endeudamiento", acotó.

Según el Informe Mipyme Perú 2013, el 19% de mypes se autoracionan a pedir créditos, es decir que los empresarios no acuden a los bancos a pedir préstamos por el simple hecho de que no se los van a dar.

"Lo positivo es que el 21% (de mypes) que sí va al banco, apenas tienen restricciones financieras, esto es un dato positivo y es un dato optimista", finalizó.