Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) Más de tres millones de personas dejaron de viajar en avión en Brasil entre enero y mayo del 2016, en medio de la fuerte crisis económica que golpea a este país de tamaño continental.

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear) informó que en los primeros cinco meses de año fueron transportados 36.4 millones de pasajeros.

"El número representa una caída de 8.2%. En valores absolutos, es una pérdida de más de 3.2 millones de pasajeros que dejaron de viajar en relación al acumulado en el mismo período del 2015", indicó.

En mayo volaron 6.8 millones de personas, una caída de 9.9% respecto al año anterior. "Es el décimo resultado mensual negativo consecutivo y el peor resultado, en términos absolutos desde el 2012", destacó la Abear.

Muchas de las carreteras de Brasil están en mal estado y el país no cuenta con una infraestructura ferroviaria, por lo que el transporte aéreo muchas veces es la única opción para moverse dentro de su gigantesco territorio.

Entre el 2005 y 2013, 7.1 millones de pasajeros dejaron el bus para viajar en avión en un excelente momento económico y de expansión del sector, según cifras publicadas por el diario Folha en abril del 2014.

Pero en medio de una de las peores recesiones de Brasil, la demanda comenzó a caer y las empresas domésticas recortaron igualmente su oferta.