Módulos Temas Día

Unos 3,000 autos ya no paran a pagar peaje en Vía de Evitamiento

La meta de la empresa Línea Amarilla es llegar a 10,000 vehículos particulares pagando peaje prepago para fin de mes. Ya hay 7,000 camiones que pagan peaje postpago.

(Foto: USI)

Elías Garcíaelias.garcia@diariogestion.com.pe

Hacer el pago en las garitas de peaje de la Vía de Evitamientodada en concesión a Línea Amarilla SAC (Lamsac) toma cada vez menos tiempo. Desde el 31 de diciembre del 2013 a la fecha, ya son 3,000 vehículos particulares los que están usando un sistema prepago, que les permite registrar su abono del peaje en las garitas situadas en la citada arteria, sin tener que detenerse en esos lugares.

Esta información la dio Juan Pacheco, gerente de relaciones institucionales de Lamsac, cuya concesión comprende la ampliación de esa vía hasta el Callao, (a través del proyecto Vía Parque Rímac), y la operación y mantenimiento de esa ruta.

Vale recordar que en octubre pasado, en ese mismo viaducto, Lamsac puso en marcha el sistema de peaje electrónico, pero en ese caso con tarjetas postpago, y sólo para vehículos dedicados al transporte de carga. Con ese sistema, el tiempo de espera en las garitas, que tomaba en promedio 25 segundos, se redujo a sólo 6 segundos.

Nuevo sistemaAhora, con el sistema prepago, los autos sólo deben reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora, en carriles exclusivos donde se han ubicado las garitas de peaje. De esa forma, un sistema electrónico pueda leer el código de barras que Lamsac ha colocado en 3,000 autos particulares, y registrar automáticamente el pago, explicó Pacheco.

MetaEl ejecutivo señaló que la meta, con el nuevo peaje electrónico prepago, es llegar a fin de enero con los 10,000 vehículos particulares, entre autos y camionetas, usando el nuevo sistema, en el cual el pago se realizará a través de la página Web del sistema electrónico denominado PEX, usando tarjetas de crédito.

Por lo pronto, indicó que la colocación de una etiqueta electrónica con el citado código de barras en el parabrisas de los vehículos será gratuito, y que los usuarios nuevos deberán hacer una recarga de pago de peaje de S/.30.

Capacidad"El nuevo sistema permite mayor capacidad de atención, con carriles que son pistas inteligentes, y equivalen a cuatro veces el sistema manual, otorgando a la vez más seguridad a los transportistas", anotó.

Mientras tanto, indicó que ya son 7,000 los camiones que pagan peaje usando tarjetas postpago.

Las clavesTarifa. Desde el 29 de diciembre último, todo vehículo debe pagar S/.4.00 por eje en peajes de Evitamiento.

Obras. La obra del túnel que forma parte de Vía Parque Rímac está suspendida hasta abril, por las lluvias.

Prepago.Los usuarios que quieran pagar peaje prepago, deberán hacerlo vía web en: www.pex.com.pe

Divergente. Una cuestionada sentencia del Poder Judicial (Gestión 22.04.2013), estableció que cuando el despido es fraudulento, sin causa o nulo, según las definiciones del Tribunal Constitucional, el plazo de prescripción del reclamo laboral es de 10 años, desde el cese.

Leer comentarios ( )