Pese a que en el último mes se conoció que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, pretende construir un tercer carril en las avenidas Aramburú y Parque Sur en San Isidro, lo cual dejaría sin 2,000 m2 de áreas verdes a dicha jurisdicción, su aprobación en enero subió a 44%, ocho puntos porcentuales más que el mes previo.

Su mayor respaldo proviene del segmento E y de Lima sur, con el 67% y 51%, respectivamente. Sin embargo, su mayor desaprobación está en el A/B y Lima moderna, con el 65% en ambos casos.

Expectativas
Solo un 26% de limeños cree que la ciudad estará mejor cuando Castañeda Lossio termine su gestión. La mayor expectativa proviene del E y de Lima norte, con el 52.4% y el 32%, respectivamente.
Por su parte, los que consideran que la capital estará peor cuando termine su mandato provienen del A/B (30%) y de Lima este (25%).

El porcentaje que está convencido de que el burgomaestre no podrá dejar a la capital con un tránsito vehicular ordenado llega al 79%. Esta percepción es más fuerte en el A/B, con el 88%, y en el centro de la ciudad con el 91%. Solo el 10% en Lima este cree que verá una ciudad más ordenada el próximo año.

La expectativa por una ciudad con mejores pistas y veredas tampoco es muy alentador. El 71% del A/B y el 63% en Lima moderna creen que no habrá mejoras.

Con respecto a seguridad ciudadana, el 89% del A/B no cree que Lima sea más segura en un año. Esta percepción se hace más fuerte en Lima moderna (94%) y en la zona este de la capital (82%).

¿Qué más se espera de Castañeda en su último año al frente de la municipalidad? El 0% en Lima centro cree que hará una excelente gestión. Los que apuestan porque será un año regular, están en el D y Lima centro, con el 38% y 35%, respectivamente.

Luis Castañeda
Luis Castañeda

Los que están convencidos de que este año hará una mala gestión están en el A/B, con el 31%, y en Lima moderna, con el 37%.

Principales problemas
Para el 94% del A/B la inseguridad ciudadana es el principal problema de la ciudad. Coinciden en esa línea Lima moderna y sur, con el 98% y 97%, respectivamente.

Para el 83% en Lima centro y el 69% de limeños de entre 35 a 44 años, el segundo problema es el desorden en el transporte público.
En tanto, para el 33% del segmento E y el 31% de Lima centro, la corrupción de autoridades y funcionarios es el tercer problema.

Otros servicios que son percibidos como problemas por los limeños son el mal recojo de basura, para el 26% en Lima norte; y el mal estado de pistas y veredas, para el 19% de Lima este.

Corrupción en su gestión
Para el 100% del E y el 87% del A/B está claro que en la Municipalidad Metropolitana de Lima hay casos de corrupción. Esta percepción se hace más fuerte en Lima centro y este, con el 92% en ambos casos.

Ante este escenario, solo el 31% de limeños señala que Castañeda Lossio es el mejor alcalde de Lima de los últimos 30 años, cinco puntos porcentuales menos de lo que registra Alberto Andrade (36%) y muy por delante de Susana Villarán (1.3%).