Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un 25% del PBI peruano se soporta en actividades doméstica no remuneradas, equivalente aproximadamente a S/.110 mil mlls, según el más reciente estudio de la , "Medición del del Hogar: Nuevos Enfoques para el Caso Peruano", elaborado por Arlette Beltrán y Pablo Lavado.

Para el informe, se utilizó la data del Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del 2010 del INEI, incluyéndose actividades como cocina, cuidado de niños y adolescentes, limpieza, cuidado personal, confección de ropa, entre otras.

La economista Arlette Beltrán explicó que la cifra referencial de 25% resulta al aplicar la metodología del reemplazo, que consiste en buscar una actividad similar en el mercado para valorizar el costo de la labor doméstica. Por ejemplo, para la cocina, se asigna el salario de un chef.

En caso no se encuentre un símil para determinada actividad, precisó, se aplica la remuneración de un empleado doméstico promedio.

Conclusiones"Descubrimos que hay una serie de personas que se dedican a estas labores que no necesariamente están en las mejores condiciones. Por ejemplo, el empleado doméstico trabaja 18 horas diarias por S/.380 al mes. Consideramos importante garantizar a este grupo de personas, sobre todo, a quienes no pueden autoprotegerse", remarcó.

Además, Beltrán sugirió favorecer la inserción laboral a través de servicios de guardería, de cuidado a enfermos y discapacitados, entre otros.

El estudio, encargado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), propone además levantar información del ENUT permanentemente, a fin de poder hacer comparaciones a lo largo del tiempo.

"Ayudaría mucho recoger la información a manera de un diario porque así podrán registrarse actividades simultáneas, por ejemplo, lavar y planchar. El hecho que no se haga así genera distorsiones. Hemos visto que cuando se le pregunta a una persona cuántas horas dedica a tal actividad, no suman exactamente las horas de la semana", acotó la investigadora.