Módulos Temas Día

Recursos destinados a inversión pública

Aún 25 distritos no ejecutan ni la mitad de su presupuesto

La Municipalidad Distrital de Miraflores, de donde proviene el electo alcalde de Lima Metropolitana, registró un avance de 45.1% en ejecución de su presupuesto para obras de enero a noviembre.

Aún 25 distritos no ejecutan ni la mitad de su presupuesto

Aún 25 distritos no ejecutan ni la mitad de su presupuesto

Aún 25 distritos no ejecutan ni la mitad de su presupuesto

En lo que va del año, la provincia de Lima ha devengado S/ 2,066.5 millones de su presupuesto institucional modificado (PIM) para inversión pública; es decir, registra un avance del 70.1% (al 12 de noviembre). Sin embargo, la situación es distinta al desagregar el monto por distritos.

De las 43 municipalidades (que incluye a la Municipalidad Metropolitana de Lima), 25 todavía no han ejecutado ni la mitad de su presupuesto para inversión pública a menos de dos meses de terminar el año, según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF, actualización diaria).

Entre estas se encuentran Puente Piedra (44.2%), Villa el Salvador (46.1%), Carabayllo (38.5%), Santa Anita (47.2%) y La Molina (23.9%); a pesar que estos distritos están entre los 10 con los mayores montos presupuestados.

Tramo difícil

Alonso Segura, exministro de Economía, indicó que usualmente en los últimos meses del año se acelera la ejecución. Sin embargo, acotó, “para las (municipalidades) que están debajo del 40%, va a ser muy difícil que logren romper el 50% o 60%, esto por ser un año de final de gestión, y en algunos casos como no hay reelección pierden el incentivo”.

El menor avance lo registró la Municipalidad Distrital de Independencia, que de los S/ 16.9 millones presupuestados para obras devengó S/ 2.4 millones (14.3%). Solo en el rubro de construcción de edificios y estructuras, el avance es de 29.9% (devengó S/ 1.9 millones).

En cambio, la Municipalidad Metropolitana de Lima –la segunda con la mayor ejecución– registra un avance de 82.1%; es decir, devengó S/ 1,624.2 millones de su PIM (S/ 1,978.8 millones). En el rubro de construcción de edificios y estructuras, el porcentaje devengado es 79.3%.

¿Cómo le va a Miraflores (de donde proviene el electo alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz)? Del presupuesto de inversión pública (S/ 24.4 millones) se ha devengado S/11 millones, lo que representa un avance de 45.1%. Por ejemplo, en infraestructura vial alcanzó una ejecución de 59.3%.

Casi todas las municipalidades han ejecutado más del 50% de su PIM total en lo que va del año (excepto Ancón, donde la ejecución llegó a 43.4%). De hecho, cinco municipalidades distritales han superado ya el 80% de avance a la fecha. 

Datos

50.5% es el avance de ejecución de los gobiernos locales en todo el país (al 12 de noviembre).

Tags Relacionados:

Lima

distritos de Lima

Leer comentarios ( )