Módulos Temas Día

230 mil empresas deberán pasar de facturas manuales a digitales este año, según CCL

En agosto se activará un sistema adicional llamado OSE (Operadores de Servicio Electrónico) que tendrán la función de verificación del documento.

movidas financieras

Foto 9 | Financiamiento para pymes con facturas crecería en S/ 5,000 millones. El financiamiento con facturas negociables ha comenzado a explotar en el país, aunque aún está lejos de alcanzar su real potencial. Los cambios regulatorios implementados a partir del 2016, junto con el inicio del periodo de adopción de la factura electrónica, han impulsado la demanda por factoring así como el desarrollo de todo el ecosistema de facturas negociables. Hasta el 25 de abril, el número mensual de facturas negociables registradas en Cavali sumó 16,887, pero, hasta ahora, marzo se erige como el mes récord en registros de estas facturas (19,765). Se trata de facturas electrónicas que, una vez registradas en la plataforma Factrack (Registro Centralizado de Facturas Negociables) de Cavali, automáticamente pueden ser usadas por las pequeñas y medianas empresas (pymes) para acceder a financiamiento de forma más rápida y a menor costo. Desde junio del 2016 a la fecha, el monto financiado a través de este instrumento alcanzó los S/ 7,424 millones, detalló a Gestión Víctor Sánchez, gerente general de Cavali. “Hoy el 70% de las facturas negociables son electrónicas y el 30%, físicas; entonces, este monto representa el 70% del mercado de financiamiento a través de facturas”, precisó (Foto Andina).

(Foto: Andina)

Del total de facturas emitidas en el Perú en el presente año, 80% deben ser electrónicas a fines del 2018 en razón que se ha ampliado la obligatoriedad de usar estos documentos hacia la mediana empresa y algunas personas naturales con negocios.

Hasta diciembre del 2017, solo los grandes contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) –grandes empresas con elevadas facturaciones- estaban obligados a usar facturas electrónicas . Este año el cambio viene hacia los perfiles de las empresas, es decir por línea de negocio.

"La percepción es que este 2018 es el año de la factura electrónica, porque ahora es más masiva. Empezamos el año con 80 mil contribuyentes declarando factura electrónica, y se espera terminar con más de 230 mil, lo cual es un salto importante", precisó Renzo León, gerente general de Digiflow, empresa de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL) dedicada a la implementación de sistemas de factura electrónica y software contable.

De ese modo, reveló que, si bien a fines del 2017, el 32% del total de documentos que se emitieron en el país se hicieron a través de documentos electrónicos, este año se espera cerrar el 80%, y para el 2019 llegar al 100%.

León precisó además que el uso de la factura electrónica conlleva a una serie de beneficios tangibles e inmediatos dentro de la empresa, como ahorro de dinero, elimina el costo de impresión de facturas físicas, así como el ahorro en el costo de mensajería en el traslado de esas facturas.

"Genera ahorros de 60% en el gasto de papel. Permite ahorrar tiempo, porque los procesos de trámites y gestiones de cobros se hacen con mayor agilidad, mejorando el servicio que se brinda. Incrementa la productividad y la seguridad. Gracias a la garantía, cada documento es inalterable, auténtico, infalsificable y no repudiable. El factoring se hace más rápido y sencillo con las facturas electrónicas para todas las empresas, generando liquidez, dinamismo e igualdad de oportunidades para las empresas de todo tamaño en beneficio especialmente de los emprendedores", detalló León.

Cambios de agosto
De otro lado, León anunció que en agosto se activará un sistema adicional llamado OSE (Operadores de Servicio Electrónico) que tendrán la función de verificación del documento.

"El día de hoy el documento electrónico llega a Sunat y dicha entidad hace una verificación previa y luego lo registra. Esa verificación es un proceso técnico que no es parte de la actividad principal de la Sunat pero lo hace porque la factura electrónica lo requiere, indicó el representante del gremio empresarial.

En ese sentido, dijo que por un tema de eficiencia y proyección a futuro "se evaluó si seguirán haciéndolo, pero se decidió abrir una convocatoria para los OSE y es así que se ha certificado a las primeras seis empresas que estarán autorizadas para verificar documentos electrónicos, y una de ellas somos nosotros", concluyó.

Leer comentarios ( )