Módulos Temas Día

al primer año, según Fit Big Data

El 23% de los nuevos usuarios de tarjetas de crédito cae en morosidad

Créditos para negocios y para consumo son los que más bancarizan. En el 2018, ingresaron al sistema financiero 650,505 nuevos sujetos de crédito, cifra menor en 7% a la del 2017.

TARJETA

Tarjetas. El 32% de nuevos usuarios tiene score crediticio negativo. (Foto: GEC)

Tarjetas. El 32% de nuevos usuarios tiene score crediticio negativo. (Foto: GEC)

Para muchos peruanos, la tarjeta de crédito es el primer producto financiero al que tienen acceso.

Así, en el 2018, más de 150,500 personas fueron incluidas en el sistema financiero mediante el dinero plástico, según un informe elaborado por Fit Big Data.

Sin embargo, el mal uso de este producto puede exponer a estos recién bancarizados a perder el control de sus finanzas e incumplir el pago de sus obligaciones.

Así, al año de recibir la tarjeta de crédito, el 23% de nuevos usuarios cayó en mora al cierre del 2018, advierte el informe. Incluso el 16.7% de estos nuevos tarjetahabientes tiene una calificación crediticia en pérdida, a esa fecha.

Otro indicador que muestra la vulnerabilidad a la que están expuestos los recién bancarizados al usar el dinero plástico es su riesgo crediticio.

En esa línea, a un año de ser incluidos mediante la tarjeta, el 32% de personas tienen un score crediticio negativo, de acuerdo con el score KalifiKa de Fit Big Data.

Según el informe, los índices de morosidad y pérdida son más elevados en los clientes que ingresaron al sistema financiero con tarjetas de crédito, comparados con el resto de productos.

En efecto, en las nuevas hipotecas, la morosidad de los recién incluidos fue 4.8% un año después , mientras que en préstamos para negocios se ubicó en 14.8%, a diciembre. Solo la mora de los préstamos personales (24.6%) supera a la de tarjetas.

En el 2018, el 19.1% del total de personas que recibieron por primera vez un crédito un año antes, se volvieron morosos.

Para negocios

El año pasado, se incluyeron 650,505 personas como sujetos de crédito del sistema financiero.

Ello denota una reducción de 7.2% en el número de bancarizados respecto del 2017, y contrasta con el crecimiento del PBI de 4% en el 2018 año, según Fit Big Data. El 38% de la inclusión de nuevos deudores fue a través de créditos para negocios (250,258) y 35% (229,242) mediante préstamos de consumo.

Sin embargo, el ritmo de inclusión de estos tipos de financiamiento ha ido decreciendo en los últimos dos años. Es decir, cada vez se incorporan a menor ritmo los sujetos de crédito. La excepción fueron los que se insertaron al sistema financiero mediante las tarjeta, cuyo número creció en el 2018 frente a los dos años previos.

Teniendo en cuenta todos los productos , en el último año los bancos incluyeron a más de la mitad de nuevos clientes (325,625), seguidos por cajas y financieras. Por zona geográfica, solo Lima metropolitana aumentó el número de bancarizados, pero en el resto de la costa, sierra y selva la inclusión financiera disminuyó.

infografía

infografía

infografía

infografía

Proyección

En 25 años todo adulto tendrá crédito
Si se mantiene el ritmo actual de inclusión financiera, el Perú tardaría 25 años en lograr que el total de la población adulta acceda a créditos, estimó Fit Big Data.
Para dicho cálculo, la firma considera una tasa de crecimiento anual de la población de 1% y un promedio mensual de 54,000 personas que se incluyen al sistema financiero con créditos.
A la fecha, en el Perú hay 32 millones de habitantes, de los que alrededor de 20.8 millones son personas que podrían acceder a algún servicio crediticio.
Sin embargo, de este grupo, solo 10.1 millones cuentan con algún producto crediticio en el sistema financiero, advierte el informe.

Leer comentarios ( )