"Con estos dispositivos se podrá saber exactamente cuándo está consumiendo más electricidad con algún electrodoméstico por lo que podrá tomar medidas y así poder ahorrar", indicó la ministra de , en la presentación de los medidores inteligentes de la empresa energética italiana .

Durante su presentación, sostuvo que la cobertura de a nivel nacional está en un 93% "pero en la zona rural la brecha es de un 20%. En estos 4 años que quedan debemos trabajar en esa brecha para llegar al 100%", sostuvo.

Los medidores inteligentes son dispositivos que está usando la empresa eléctrica a manera de piloto. Por ahora, Carlos Temboury, Country Manager de , indicó que para el primer trimestre del 2018 se instalarán 10 mil medidores con una inversión de US$ 1.1 millones.

La frecuencia de medición de energía consumida por los medidores inteligentes será cada 15 minutos.

Por otro lado, Aljovín indicó que, además de la meta de la cobertura energética, su cartera buscará brindar energía de calidad. "El tener medidores inteligentes, que los focos sean LED, es que la energía llegue con calidad", dijo.

"No solo a través de empresas privadas sino públicas. Ahí la brecha es grande. Que los privados comiencen a invertir en temas de inteligencia en electricidad hará que las empresas publicas sigan ese paso", añadió.

Energías renovablesPor último, la ministra sostuvo que un tercer objetivo es reducir las tarifas de . "Que sean más baratas para todos", expresó.Pese a que no entró en detalles, una solución son las .

Al cierre de 2016, la producción de energía en el Perú se conformó de la siguiente manera: 48% de fuentes hidroeléctricas, 46% de fuentes de gas, 3% de fuentes de carbón o diésel y otro 3% de fuentes renovables no convencionales.

Por su parte, Carlos Temboury, Country Manager de , sostuvo que en la medida que las energías renovables incidan más en el país, las tarifas energéticas irán disminuyendo.

"El impacto es que hablamos de proyectos que tienen los precios más competitivos del mercado. La son las tecnologías que están consiguiendo eso", explicó.

"Los clientes se van a beneficiar en la medida que la energía que se aporta vaya bajando el precio medio de todos los clientes. Mientras más renovables, más competitivas, los precios de electricidad irán bajando", aseguró.