Módulos Temas Día

En 2017 se incrementó en 16% número de operaciones sospechosas reportadas por bancos a la UIF, según Asbanc

Durante 2017, entidades del sistema financiero reportaron a la UIF 5,122 operaciones sospechosas de lavado de activos. Entre enero y mayo de este año ya se han reportado 2,500 nuevas operaciones sospechosas.

Lucha contra la corrupción y violencia

Foto 1 | Restricciones laborales a funcionarios públicos condenados penalmente. Impedir el ingreso o permanencia de servidores en la administración pública que hayan sido condenados penalmente por delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo. (Foto: Andina)

Incrementaron operaciones sospechosas de lavado de activos. (Foto: Andina)

Durante el año 2017, las entidades del sistema financiero peruano reportaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF ) 5,122 operaciones sospechosas de lavado de activos, lo que representó un crecimiento del 16% más que en el 2016.

En tanto, en lo que va del año (enero-mayo de 2018), ya se han reportado 2,500 nuevas operaciones de este tipo, informó Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú durante la inauguración del X Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLA 2018), organizado por Asbanc, a través de su Comité de Oficiales de Cumplimiento.

Naranjo informó que en el acumulado de los últimos tres años (2015-2017) ya se han reportado 13,138 operaciones sospechosas ante la UIF .

“Fruto de estos reportes se elaboraron 158 informes de inteligencia, a partir de los cuales se abrieron 139 investigaciones penales en el Ministerio Público ”, puntualizó.

“Para los bancos, es fundamental consolidar el sistema de prevención anti-lavado y eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones en el sistema”, puntualizó tras destacar el trabajo de los oficiales de cumplimiento.

PLA 2018
Hoy empezó la X edición del PLA 2018. “Este es un espacio para compartir e intercambiar información sobre los nuevos mecanismos de control y prevención para la Lucha contra el lavado de activos”, comentó Naranjo.

El evento se desarrollará hasta el 6 de junio y tendrán como participantes a Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la UIF de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP , representantes de bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, cooperativas, compañías de seguros y otros.

Leer comentarios ( )