La recuperación de la generación de que se ha empezado a observar en el tercer trimestre del año permitirá cerrar el 2016 con un aumento del empleo de alrededor de 0.5%, proyectó el banco Scotiabank.

Esta tendencia se consolidará durante el primer semestre del 2017, en la medida que se empiecen a concretar el destrabe de los proyectos de inversión, particularmente de infraestructura, anunciados por el gobierno, afirmó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Esto será importante, en especial, porque varios de estos proyectos se encuentran ubicados en el interior del país, zona que ha sido particularmente afectada por la desaceleración de la economía, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Primer semestreEl empleo formal continuó con su tendencia decreciente durante el primer semestre del año, en línea con la evolución de la inversión privada, que acumuló una caída de 4.6% en dicho período.

En ese sentido, si bien el Producto Bruto Interno (PBI) viene mostrando una recuperación en lo que va del 2016, este comportamiento está sustentado principalmente en la expansión de sectores primarios como la minería, que tienen un menor impacto en la generación de empleo en relación a los sectores no primarios vinculados a la demanda interna.

[Etiqueta]
Sin embargo, a partir de julio se viene observando una ligera recuperación en la generación de puestos de trabajo. Así, el empleo formal urbano a nivel nacional aumentó 0.3% en julio y 0.6% en agosto, luego de mantenerse estancado durante el segundo trimestre, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

[Etiqueta]

De esta manera, el empleo formal acumuló un crecimiento de 0.3% entre enero y agosto respecto a igual período del 2015.

Una de las razones para este aparente punto de inflexión sería la mejora de las expectativas empresariales asociadas al cambio de gobierno.

En efecto, como se observa en el gráfico, se ha observado un repunte de las expectativas de la evolución de la economía. Además, se viene recuperando la expectativa de contratación de personal, según la encuesta que realiza mensualmente el Banco Central de Reserva (BCR) a más de 350 empresas no financieras.

[Etiqueta]