Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Defensa, , informó a Gestión que en el 2015 se concesionará parte de la para la ampliación de las operaciones del puerto del Callao.

La medida se adoptará ante el crecimiento del comercio internacional. "Con la Marina de Guerra hemos tomado la determinación de concesionar una parte de la Base Naval del Callao que sirva como un centro logístico para descongestionar toda el área operativa del puerto del Callao", anotó.

Manifestó su confianza en que se pueda lanzar las bases a finales del primer trimestre del próximo año. Explicó que los recursos serán ingresos para la Marina, tras subrayar que el terreno no será vendido sino concesionado.

Al ser consultado si es que el proceso será llevado adelante por o la Agencia de compras de la FF.AA., Cateriano manifestó que el proceso lo puede hacer la propia Marina de Guerra del Perú porque es su patrimonio.

Se estudia entregar en concesión 37 hectáreas al puerto del Callao que actualmente es operado por y APM Terminals.

MTCConsultado al respecto el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), , manifestó a Gestión que la propuesta de la Marina de Guerra del Perú resulta interesante pues puede considerar una Zona de Actividad Logísticas en el espacio que se ponga a disposición.

Incluso, ese sector mencionó que el acceso al puerto del Callao se podría realizar a través de un ferrocarril de carga. "Es necesario analizar de acuerdo a la demanda cuál es el mejor medio de traslado de la carga al puerto del Callao sea a nivel de la superficie, de manera elevada o subterránea", anotó.

Para recordarASPOR respalda la propuestaA favor. De concretarse la adjudicación de 37 hectáreas de la Base Naval del Callao a favor del almacenaje logístico se resolvería a la vez el caos en el tránsito de camiones de carga pesada que van a y vienen por el Puerto del Callao. Así lo consideró el presidente de ASPOR, José Vicente Silva.