Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

LUIS HIDALGO SUÁREZlhidalgos@diariogestion.com.pe

No hay mal que por bien no venga. Ese parece ser el refrán que refleja el actual sentir de respecto a los resultados de la recaudación en el 2013.

Pese a los factores negativos, principalmente la caída de los precios (cobre -8% y l oro -15%) y de las exportaciones mineras (-12.4%), se logró mantener la en 16% del PBI con una mayor participación en la recaudación de otros sectores productivos.

"Ha habido una recomposición en la estructura de los ingresos tributarios en los dos últimos años, ha perdido importancia la minería y han cobrado mayor relevancia otros sectores", destaca , jefa de la Sunat en entrevista a Gestión.Es tal el cambio que la construcción, con un 6.4% de participación, superó la recaudación proveniente de la minería (5.8%).

De otro lado, la jefa de la Sunat sostuvo que con los resultados logrados a la fecha es factible llegar a la meta de presión tributaria del actual Gobierno, fijada en 18% del PBI para el 2016.

Con la continuación de las acciones de fiscalización, control y ampliación de la base tributaria en los otros sectores productivos, la presión tributaria en estos debe subir a 16% en dos años. Y si a ello se le suman 2 puntos porcentuales que debe aportar , ya estaríamos en la meta de 18% de presión tributaria, explicó Quispe.

También estimó que con el crecimiento del PBI para este año de 6% (estimado por el MEF) y la recuperación del dinamismo de la demanda interna, este año debería continuar creciendo la recaudación tributaria.

ResultadosLos ingresos tributarios (todos los impuestos) llegaron a S/. 89,397 millones en el 2013, S/. 5,248 millones más (6.2% más) que lo recaudado en el 2012 y S/. 2,713 millones más de lo estimado por el MEF.

La recaudación de los sectores no primarios creció 11.4%, mientras que en los sectores primarios cayó en 21%. Y dentro de los primeros creció tanto en los principales contribuyentes (7%) como en los medianos (22.7%). En cambio, en los sectores primarios cayó en ambos grupos (21% y 25% respectivamente).

La presión tributaria de 16% del PBI del año pasado se logró en un contexto en que los analistas económicos e incluso (15.4%) proyectaban una tasa menor.

Un factor fundamental en el logro de esta meta, remarca Tania Quispe, han sido las acciones para ampliar la base tributaria. Se enfatizaron las campañas de formalización y las acciones de control, fiscalización y cobranza para reducir las brechas tributarias (de inscripción, declaración, veracidad y de pago).

Las medidas de cobranza de deudas permitieron recuperar S/. 7,827 millones (S/. 1,600 millones adicionales, 245% más que en el 2012): por inducción tributaria se recuperaron S/. 4,849 millones y por cobranza coactiva S/. 2,978 millones (20% y 33% más que en el 2012, respectivamente).

Como resultado de las acciones de fiscalización, se logró un monto de recaudación adicional de S/. 3,180 millones.

De otro lado, se incrementó a 15% (de 10.7% en el 2012), la participación de la recaudación originada por gestión efectiva directa de la Sunat.