A pocos días de Halloween, los promotores vienen confirmando locales y fechas de los eventos que anunciarán con ese motivo. Así, hasta el momento, 108 actividades han sido informadas a la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

Sin embargo, su subdirector general y gerente nacional de Recaudación, Eusebio Hurtado, señaló que el reporte de eventos aumenta a mayor velocidad a medida que se acerca la festividad, con lo cual se registrarían alrededor de 200 fiestas del 29 de octubre al 1 de noviembre, dijo.A diferencia del 2016, refirió que no habrá actividades multitudinarias, pues la mayoría se realizará en discotecas, clubes, locales y campos feriales.

Música en vivo y boxesPara atraer la mayor cantidad de público posible, cada vez más promotores apuestan por la música en vivo y en Halloween no será la excepción, pues el 70% de los eventos que se realizarán por esa festividad contará con artistas y/o agrupaciones.

En contraste, solo el 30% de las fiestas se desarrollará con equipos de sonido, comentó Hurtado.

Anotó que la inversión destinada al contrato de artistas es un esfuerzo que el público valora y finalmente se refleja en la asistencia a los locales.No obstante, los organizadores también deben asegurar una rentabilidad basada no solo en ingresos por entradas, sino también en servicios adicionales.

Por ello, explicó Hurtado, crece la tendencia de ofrecer boxes (espacios exclusivos para 10 personas) en precios altos, pero que algunas veces incluyen el consumo de bebidas. Así, en Hallowen, muchas discotecas ofrecerán dicha alternativa, por precios de hasta S/ 3,000, estimó.

¿Y la música criolla?Si bien la festividad peruana del 31 de octubre es el Día de la Canción Criolla, Hurtado reconoció que los organizadores de eventos se arriesgan cada vez menos con dicho género musical.

"Generalmente, la música urbana es la que predomina en estas fechas, los promotores al final apuestan por lo más comercial", admitió.Así, la cumbia e inclusive el folclore superan en número a los eventos criollos.