Solo 20 entidades están en la recta final para implementar Servir

Presidente Humala entregó resolución de inicio a cinco ministerios y otras 15 entidades. Además fustigó a los organismos que aún no se adhieren a la reforma del servicio civil por falta de liderazgo.

(Foto: ANDINA)

La reforma del servicio civil es una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno por mejorar la calidad de la burocracia peruana. El año pasado se lanzó la Ley Servir que ponía la primera piedra en ese proceso.

El día de ayer el presidente Ollanta Humala entregó la resolución de inicio a 20 entidades del sector público; documento que evidencia que ya entraron en la recta final de la implementación de dicha reforma.

Además, el mandatario indicó que hay otras 210 entidades que ya están en tránsito para acogerse a los beneficios de Servir.

El procesoLos 20 organismos recibieron la resolución de inicio porque han completado dos de las cuatro etapas del tránsito hacia Servir. Eso significa que dichas entidades ya tienen listo un mapeo de procesos y de puestos que ya han sido sincerados y cuentan con un "plan de mejoras".

Lo que viene para estas entidades es ejecutar las mejoras identificadas, elaborar los perfiles de cada puesto y valorizarlos. Finalmente, ejecutan progresivamente los concursos públicos. De este modo, se abre la posibilidad de que se den las primeras contrataciones bajo el régimen Servir tan pronto como el próximo año.

CríticasEl presidente de la República mostró su satisfacción con el avance de esta reforma. "La entrega de estas resoluciones es un paso significativo en el proceso que marca un hito trascendental en la reforma del Estado", anotó.

La idea enfatizó es ganar competitividad a través de la eficiencia; modernizando el Estado así como se modernizan las empresas del sector privado. "Es nuestra obligación tener un mejor Estado", dijo.

Sin embargo, aún hay un número importante que no ha entrado al tránsito que implica la Ley Servir. El presidente Humala lamentó que haya algunos poderes del Estado que no quieren entrar al régimen y fustigó que eso muestra "falta de firmeza en las cabezas".

"Los que están recibiendo resoluciones hoy están liderando sus instituciones. La reforma es potente, importante y muy necesaria. Invitamos a las otras instituciones a entrar a Servir", sostuvo.

Finalmente, el jefe de Estado exhortó a que el proceso de implementación de la reforma no sea paralizado y continúe su curso.

Cifras6 Años es el plazo máximo en que todas las entidades del Estado estarán en el régimen Servir.210Entidades son las que se ya están en proceso de cumplir las etapas para entrar a Servir.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías