Módulos Temas Día

El 20% cree que simulacros están bien organizados

El 84.1% de peruanos del A/B y el 87% del D tiene la percepción de que los simulacros para evacuar y reaccionar frente a un sismo de fuerte magnitud no son tomados en serio por la ciudadanía.

El 20% cree que simulacros están bien organizados

Solo el 6% de peruanos cree que estamos preparados para un terremoto, mientras que un 93.6% considera lo contrario.

El segmento D es el que se siente más inseguro. En este grupo el 96% cree que no se han tomado las medidas necesarias para poder resistir un terremoto de intensa magnitud. Esta percepción es mayor en Lima y Callao, con el 97%.Pero el indicador de alerta no solo es para las zonas urbanas sino también para las áreas rurales (92%). Los que se sienten más vulnerables frente a un terremoto son los jóvenes de entre 25 y 34 años, con el 96.3%.

Sin embargo, pese a que se reconoce que no se está preparado para un movimiento telúrico de alta magnitud, solo el 19% de peruanos tiene lista una mochila de emergencia. El A/B es el segmento más precavido (43%), mientras que en el E están los menos preocupados, pues solo el 7.2% cuenta con un kit de ayuda. A nivel de regiones, tanto Lima y Callao como el sur del país, destacan por su prevención, con el 31% y 14%, respectivamente.

Por rangos de edades se observa que los peruanos de entre 55 y 70 años son los más preocupados por tener una mochila con artículos básicos en caso de desastres (21.6%). A este grupo le siguen los de entre 35 y 44 años, con el 20.5%.

En tanto, entre el grupo que no cuenta con una mochila de emergencia (79.4%), el 81.1% está en el D y el 78.4% en el C.

Un dato que llama la atención en la encuesta de Datum es que solo el 15% de peruanos cree que los simulacros de sismo son tomados en serio por los peruanos. Esta percepción es más fuerte en el oriente y norte del país, con el 28% y 15.5%, respectivamente.

Por su parte, el 84.1% del A/B y el 87% del D tiene la percepción de que estos simulacros no son tomados en serio. Esta idea se hace más fuerte en el centro, con el 87%, y en el sur, con el 86%.

¿Qué piensan los peruanos de los simulacros de sismo implementados por nuestras autoridades? El 20% cree que están bien organizados. Esta sensación se hace más fuerte en el D y E, con el 23.7% y 21%, respectivamente. Por otro lado, el 72% del A/B y el 73.1% del C piensa que los simulacros que promueven las autoridades están mal organizados. En el centro del país están los más desconfiados (79.1%).

Visita del PapaDe los 1,207 entrevistados, solo el 18% de peruanos declara que asistirá a alguna de las misas que ofrecerá el Papa Francisco I (Lima, Trujillo y Puerto Maldonado). Los más convencidos están en el A/B y C, con el 31% y 22.2%, respectivamente.

En tanto, el E y el D, con el 83% y el 73.3%, señala que no acudirá a escuchar la palabra del santo padre.

Leer comentarios ( )