El 2017 será recordado por los escándalos de corrupción que se destaparon con el caso Lava Jato y que involucraron a la brasileña Odebrecht y sus socias peruanas, que llevaron a que el Poder Judicial ordene prisión preventiva contra sus directivos.

Esta situación ha impactado fuertemente en la percepción que tiene la población sobre las empresas peruanas, pues menos del 20% de peruanos cree que estas actúan con transparencia y reportan al Estado con la verdad.

Estas cifras, reveladas por la encuesta Pulso Perú realizada por Datum, muestran que apenas el 17% de peruanos considera que las empresas son transparentes y siempre muestran sus resultados operativos. Esta tasa es menor al 20% del 2015 y 18% del 2016.

El nivel socioeconómico donde hay menos cantidad de personas que creen en la transparencia de las empresas es el A/B, con solo 15%.
De la misma manera, en el C el 16% tiene esta sensación, en el D llega al 17% y en el E a 20%.

En el análisis por regiones, en Lima y Callao apenas el 12% ve a las empresas peruanas como transparentes, mientras que en el norte un 29% tiene esta sensación.

En el centro solo el 7% considera que las compañías actúan con transparencia y en el sur y el oriente, esta sensación la tiene el 15% y 22%, respectivamente.

La verdad en duda
La población también duda de que las empresas reporten al Estado con la verdad. Solo 13% de los peruanos dice que esto sucede, cifra que es menor al 17% del 2015 y al 16% del año anterior.

Las personas del sector E son las que menos creen en que las empresas digan la verdad en sus reportes al Estado. Solo el 10% afirma que sí actúan en forma correcta, mientras que en el D la sensación llega al 11%. En el caso del nivel A/B, el 15% cree que sí se actúa con la verdad.

A nivel regional, en Lima y Callao, solo el 12% cree que los reportes empresariales dicen la verdad. En el norte esta tasa llega a 15%, en el centro apenas al 9%, en el sur a 10% y en el oriente a 17%.

Impuestos y leyes
Los peruanos también tienen la sensación de que las empresas tienen acciones por las que buscan beneficiarse, sea a través de los pagos de tributos o por sacarle la vuelta a la ley.

Así, para el 62% de la población las empresas siempre buscan la manera de pagar menos impuestos. En el nivel E es más alto aún, el 68% de las personas siente que las compañías no pagan todos sus impuestos, mientras que en el D tiene esa percepción el 64%, en el C el 67% y en el A/B el 56%.

libro de reclamaciones
libro de reclamaciones

Es en el norte del país, con un 66%, donde está la mayor tasa de personas que creen que las empresas dejan de pagar impuestos, al igual que el 59% de Lima y Callao, el 53% del centro y el 71% del sur.

De la misma manera, hay un 55% de peruanos que tiene la sensación de que las empresas acostumbran a sacarles la vuelta a las leyes cuando les conviene.

En este punto, el sondeo de Datum mostró que el 61% de las población del sector C considera que las empresas usan la ley a su conveniencia, al igual que el 57% del sector E, el 56% del D y el 46% del A/B.

En las regiones, la situación es similar, pues salvo el centro del país, donde un 46% tiene dicha percepción, en el resto más de la mitad cuestiona el actuar legal de las compañías.

Apoyo empresarial
Más allá de los cuestionamientos, hay opiniones de la población que pueden ser aprovechadas por las empresas para mejorar su imagen.

Una de ellas es que para el 72% de la población las empresas deberían apoyar en los lugares donde el Estado no llega. Actualmente una forma que las empresas tienen para realizar proyectos es vía las obras por impuestos (OxI).

Esta idea la tienen principalmente en el nivel E, donde el 78% de las personas cree que las empresas deben apoyar más en espacios sin atención estatal. En Lima y Callao, con un 75%, es donde más se tiene esta opinión. En el norte y en el centro también supera el 70%.

libro de reclamaciones
libro de reclamaciones

Reniec es la institución en la que más confían los peruanos
La debilidad institucional en el país es uno de los principales problemas de la economía, la cual está acompañada de la desconfianza de la población sobre las principales entidades.

La única entidad a la que aprueba más de la mitad de los peruanos es el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), con una tasa de 57%. El resto tiene una desconfianza mayoritaria.

En el caso del Gobierno, su nivel de desconfianza es de 71%, especialmente en el nivel socioeconómico D, donde se llega al 76%.

En el norte, la tasa es de 81% y en Lima y Callao de 71%. La situación es más complicada para el Congreso de la República, pues el 78% desconfía de esta institución, con tasas que llegan al 82% en el sector C y 80% en el D, mientras que, en regiones, en el norte llega al 84%.

El Poder Judicial es otra institución con una alta desconfianza. El 79% tiene esta sensación, sobre todo el nivel C, con 85%, y el D, con 79%. En regiones, en el sur y el norte, el 82% y 81%, respectivamente, desconfía de la institución.

La tasa más alta de desconfianza la tienen los partidos políticos con un 82%. Por su parte, el 61% desconfía de las empresas privadas y el 62% lo hace de la Policía Nacional del Perú.