La medida es dirigida a las embarcaciones pesqueras artesanales. (Foto: USI)
La medida es dirigida a las embarcaciones pesqueras artesanales. (Foto: USI)

A la fecha se han inscrito 2,267 flotas artesanales mayores a 6.48 m3 de arqueo bruto y hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega para el proceso de formalización pesquera artesanal que impulsa el sector, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

Ello ocurre en el marco del Decreto Legislativo 1392, a fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Raúl Pérez-Reyes, titular del sector, resaltó que las regiones con mayor número de embarcaciones inscritas en el listado para la formalización pesquera artesanal son: Piura (1252), Lima y Callao (294), Tumbes (154), Lambayeque (163), Ancash (109), La Libertad (86), Ica (83), Arequipa (59), Moquegua (50), y Tacna (17).

Señaló que este proceso, dirigido a armadores, propietarios o poseedores de una embarcación pesquera artesanal que no cuentan con permiso de pesca, permitirá mejorar las condiciones sanitarias y de preservación de los productos pesqueros que capturan.

La inscripción en el listado de embarcaciones cerrará el próximo miércoles 24 de octubre.

En ese sentido, destacó que se vienen realizando campañas de formalización a través de seis brigadas, las cuales se desplazan a lo largo del litoral, con la finalidad de brindar asistencia técnica a los administrados en el uso del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal y poder formalizar a cerca de 3,500 embarcaciones.

Explicó que este proceso cuenta con cinco pasos: inscripción en el listado de embarcaciones para la formalización pesquera artesanal, verificación de la existencia de embarcaciones que no cuenten con certificado de matrícula, otorgamiento del certificado de matrícula, otorgamiento del protocolo técnico para permiso de pesca y otorgamiento del permiso de pesca.

El proceso de formalización tiene un plazo de vigencia de dos años, dentro de los cuales el propietario de una embarcación pesquera artesanal mayor a 6.48 de arqueo bruto hasta 32.6 m3 obtendrá su certificado de matrícula, protocolo técnico para permiso de pesca y el correspondiente permiso de pesca artesanal.

De igual manera, el ministro precisó que se ha autorizado de manera excepcional un nuevo plazo para formalización de embarcaciones pesqueras artesanales a naves menores a 6.48 de arqueo bruto. Estas inscripciones regirán hasta el próximo 3 de noviembre.