La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reveló que hasta el 7 de octubre son 19,603 afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPS) los que tienen aprobada su solicitud para recibir el 25% de su fondo de pensiones con fines hipotecarios.

[Etiqueta]

De este total, el 95% de usuarios lo utilizó para amortizar un crédito hipotecario vigente, mientras que solo un 5% lo utilizó para pagar la cuota inicial, indicó , presidenta de la SBS, durante su exposición en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

[LEA TAMBIÉN]

"Cuando se aprobó la Ley N° 30478, que regula el uso del 25% del fondo de pensiones con fines hipotecarios, se creó una gran expectativa entre los afiliados pero las entidades financieras no estaban preparadas y en las primeras semanas colapsaron", explicó .

Sin embargo, luego de un proceso de adecuación de las entidades financieras, y ante las acciones de supervisión de la SBS para acelerar el proceso, éste se ha venido normalizando. Así, a la fecha, ya se ha logrado atender al 70% de las solicitudes presentadas por los afiliados del SPP.

La se comprometió a agilizar la atención de las solicitudes que presentan los afiliados a las para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario o amortizar un crédito vigente. Para ello está trabajando en la modificación del procedimiento operativo que reducirá los plazos de respuesta de las entidades financieras.

Reducción de comisionesHeysen también destacó que en los últimos años la redujo el número de comisiones en beneficio del consumidor, eliminando así todo cargo inherente a los servicios ofrecidos a los clientes.

Respecto a los créditos, por ejemplo, se eliminaron las comisiones por evaluación, celebración, desembolso y administración; gestión por cobro de crédito; y evaluación y administración de garantías condicionadas al crédito.

Mientras que por operaciones pasivas (depósitos), se eliminaron los cobros por resguardo del depósito; la activación de cuenta de ahorros; y la emisión, renovación y mantenimiento de tarjetas.