Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A solo dos días de iniciarse el cronograma de vencimientos para la presentación de la 2014, la Sunat informó que más de 170,000 contribuyentes ya cumplieron con esta obligación vía Internet, lo que representa un incremento de 30% en comparación con el año pasado.

Agregó que este resultado demuestra el interés que cada vez tienen por cumplir con sus obligaciones oportunamente.

Como en años anteriores, la Sunat implementará una serie de servicios para facilitar el cumplimiento de esta obligación, así se cuenta con un horario ampliado en los Centros de Servicios al Contribuyente que, ahora, atenderán de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. (incrementando una hora y media sus servicios) y los sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. (en este caso se atenderá una hora más).

También se ha incrementado el horario de atención en la Central de Consultas Telefónicas de la Suant (con números 0-801-12-100 y 315-0730), cuyos funcionarios especializados orientarán y apoyarán a los contribuyentes de todo el país de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta la medianoche y los sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Pagos por InternetOtra de las facilidades implementadas por la Sunat es que el pago del impuesto se podrá hacer efectivo a través de Internet, mediante el cargo en cuenta bancaria, tarjeta de débito (en ambos casos deberá estar previamente afiliado), tarjeta de crédito Visa o en la ventanilla de cualquiera de los bancos autorizados, mediante el sistema "Pago Fácil".

La declaración de las personas naturales (profesionales independientes, ciudadanos que alquilan predios, entre otros) sólo se realiza a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 691, que se encuentra disponible en el portal institucional de la Sunat (www.sunat.gob.pe) las 24 horas del día y se puede utilizar desde la comodidad de su casa, oficina o cabina pública.

ObligadosEstán obligados a declarar la Declaración de Renta 2014, las personas naturales que hayan obtenido ingresos por un monto superior a los S/. 25,000, provenientes de las rentas por alquileres (Primera Categoría), ganancias de valores mobiliarios (Segunda Categoría), ingresos profesionales de forma independiente (Cuarta Categoría) o ingresos obtenidos por el trabajo dependiente sumados a los ingresos como independiente.

Los contribuyentes del Régimen General (empresas) también deberán presentar la Declaración del Impuesto a la Renta 2014. Esta obligación se efectuará utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT N° 692) a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), lo que simplifica y facilita el cumplimiento de la obligación que se puede realizar sin necesidad de visitar una sede del ente recaudador.

Es conveniente señalar que no presentan la declaración, las empresas o negocios que durante todo el año 2014 han estado comprendidos en el Nuevo RUS (NRUS) ni en el Régimen Especial de Renta (RER).

CronogramaLos contribuyentes ya pueden presentar su declaración, anticipándose a las fechas de vencimiento que se iniciarán este martes 24 de marzo y finalizarán el próximo jueves 9 de abril, no habrá prórrogas. El cronograma se fija de acuerdo al último dígito del Registro Único de Contribuyente (RUC).