Reacomodo. Gerentes proyectan que crecerá preferencia de las personas por invertir en fondos mutuos de mediano plazo. (Foto: iStock)
Reacomodo. Gerentes proyectan que crecerá preferencia de las personas por invertir en fondos mutuos de mediano plazo. (Foto: iStock)

El año pasado, los locales estuvieron entre las alternativas de inversión más golpeadas por la volatilidad de los mercados internacionales.

Así, de los 167 operativos en ese momento, 64, o el 38.3%, cerraron en rojo en el 2018.

Sin embargo, los mercados empezaron mejor el 2019, lo que se refleja en una recuperación del valor de los activos, que a su vez favorece a los fondos mutuos.

Así, de los 170 fondos disponibles en el mercado local, 168 brindan rentabilidad hasta marzo, con ganancias de entre 0.5% y 16.66%, según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos.

Para Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, uno de los factores que explican el repunte de los fondos mutuos es la postura de la Fed (Banco Central de EE.UU.) de mantener estable su tasa de interés el resto del año. “Esta señal ha generado que los inversionistas vuelvan a mirar a los activos de riesgo”, dijo.

fondos mutuos
fondos mutuos

Estímulos
Los estímulos económicos que está introduciendo China y que se empiezan a reflejar en mejores indicadores de su economía están dando respaldo a los precios de los commodities (como los metales) y, por tanto, a los activos de mercados emergentes, incluido el peruano, señaló Rebolledo.

Otro factor es la apreciación de las monedas de la región contra el dólar, que ha permitido a los inversionistas elevar su exposición en renta fija (bonos y otros títulos de deuda) latinoamericana, según el ejecutivo.

Diego Icaza, gerente general de BBVA Asset Management, destacó que ante la recuperación de la rentabilidad de los fondos mutuos se empieza a reactivar la demanda por estos productos y también crece el patrimonio invertido en tales vehículos.

En los tres primeros meses del año, el patrimonio administrado por los fondos mutuos aumentó en S/ 555 millones hasta S/ 30,326 millones.
En el 2018, el patrimonio de los fondos mutuos apenas creció en S/ 130 millones.

En tanto, el número de partícipes o inversionistas de fondos mutuos bajó en 4,018 hasta marzo al totalizar 434,779, aunque la caída se moderó frente a lo observado en el 2018.

Reacomodo

Pese a que los fondos de renta variable (acciones) son los que más reditúan a largo plazo, la mayoría de inversionistas opta por los fondo de renta fija (que invierten en bonos y certificados de depósito), lo que obedece a que los peruanos son conservadores al confiar su patrimonio a terceros.

Icaza consideró que conforme la rentabilidad de los fondos mutuos siga mejorando, los inversionistas reacomodarán sus portafolios y darán mayor participación a fondos de más plazo (mixtos o de renta variable) en lugar de los fondos de muy corto plazo (no expuestos a la volatilidad, pero que ofrecen rendimientos bajos).

Incluso si la recuperación continúa puede haber una migración de los recursos que están aparcados en depósitos bancarios a alternativas como los fondos mutuos, dijo Rebolledo.

Y es que el año pasado, ante los malos resultados de los mercados, inversionistas se trasladaron de fondos mutuos a depósitos, agregó.

FONDOS MUTUOS BUSCAN ADMINISTRAR APORTES VOLUNTARIOS DE LAS AFP

Hoy, las AFP administran los aportes voluntarios de sus afiliados, aunque estos recursos podrían, a futuro, ser gestionados por otras instituciones.
Así, un proyecto de la Asociación de administradoras de Fondos Mutuos plantea que dicho mercado se abra y más agentes puedan administrar los referidos aportes a las AFP.
Fondos mutuos, fondos de inversión, casas de bolsas y compañías de seguros podrían competir por administrar estos recursos, afirmó Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Fondos Mutuos.
De esta forma, se ampliaría la oferta para los afiliados de AFP a fin de que puedan optar por una mayor diversidad de productos de inversión con distintos perfiles de riesgo. “Las AFP, que hoy manejan este mercado, ofrecen los fondos que ya tienen y que son limitados”, sostuvo.
La propuesta, próxima a ser alcanzada a las autoridades, “generara competencia para las AFP, lo cual es favorable para el mercado y los afiliados”, dijo Osorio.

Fondos de deuda pública.


Otra de las propuestas de la Asociación de Fondos Mutuos es crear fondos que invierten en instrumentos de deuda pública (como bonos) para ofrecerlos al público. Sostiene que las inversiones en deuda pública son rentables, pero por ahora solo están disponibles para grandes inversionistas institucionales, y l|o que se busca es dar acceso al ‘retail’.

TAGS RELACIONADOS