Expectativa. Para el 46% de los peruanos, la inversión privada seguirá como ahora en el 2019.
Expectativa. Para el 46% de los peruanos, la inversión privada seguirá como ahora en el 2019.

Para el 2019 las proyecciones oficiales delestiman que la economía crecería 4.2%, con lo que superaría el 4% que esperan que logre este año.

Frente a esta proyección de mayor crecimiento para el próximo año, la población tiene otra percepción, pues el 58% de peruanos considera que la situación económica no mejorará en el 2019, según la encuesta Pulso Perú de diciembre.

Es decir, mientras la popularidad del mandatario se mantiene en 62%, la mayoría de peruanos aún no percibe una mejora en su situación económica.

El sondeo realizado por Datum mostró que el 44% de peruanos cree que el próximo año la economía seguirá igual que en el 2018 y un 14% considera que estará peor. Pero hay un 35% de la población que sí confía en que la situación económica mejorará.

En el resultado por niveles socioeconómicos, en los niveles A/B y C hay más optimismo, pues el 56% y 45%, respectivamente, consideran que la economía estará mejor en el 2019.

Por el contrario, en el nivel D hay un 48% que siente que la situación estará igual, mientras que en el E, el 49% tiene esta sensación.
En el caso de quienes consideran que la economía estará peor el próximo año, en el segmento A/B esta percepción llega al 8% de la población, en el C al 9%, en el D al 15%, que es la misma tasa que la del nivel E.

Por regiones, también prevalece la sensación de que la situación de la economía continuará igual a la de este año, con tasas de 59% en el oriente, 58% en el centro, 48% en el norte y 45% en el sur.
Solo en Lima y Callao prevalece el optimismo, ya que el 52% de las personas cree que el 2019 será mejor que este año.

No hay reactivación

La encuesta Pulso Perú también encontró que el 59% de los peruanos siente que la economía no se ha reactivado en lo que va del Gobierno de .

Esta sensación la tienen el 56% del nivel A/B, el 55% del C, el 60% del D y el 55% del E. En la zona rural, la tasa es mayor, pues llega al 66%. A nivel regional, en el norte y el oriente, con 66% y 62%, respectivamente, consideran que no hay reactivación, al igual que lo piensa el 57% del centro, el 54% del sur y el 55% de Lima y Callao.
A este resultado se le suma que el 69% de la población asegura que su economía y la de su hogar se mantienen igual desde que Vizcarra asumió la Presidencia.

Es más, solo el 16% considera que ha mejorado. Esta percepción va en línea con la encuesta de Ipsos en la CADE, en la que solo el 26% de los participantes dijo que el país está progresando.

En los todos los niveles socioeconómicos las tasas de que todo permanece igual, según la encuesta de Datum, superan el 68%, siendo las más altas en el A/B y el D, con 70% y 71%, respectivamente.

Empresarios sin esfuerzo

Otro tema que reveló el sondeo de Datum es que el 59% de los peruanos siente que los empresarios no hacen su mayor esfuerzo para reactivar la economía.

Es el nivel A/B el más crítico con los empresarios, pues el 62% cree que no están poniendo todo su esfuerzo por la economía, al igual que el 59% del C, el 58% del E y el 56% del D.

En el resultado por regiones, en el centro el 63% percibe que no hay esfuerzo en el empresariado y en Lima y Callao, el 62%. En el norte la tasa llega al 58%, en el sur a 57% y en el oriente a 48%.

Solo 16% de peruanos siente que ha mejorado su economía durante el Gobierno de Vizcarra
Solo 16% de peruanos siente que ha mejorado su economía durante el Gobierno de Vizcarra

TAGS RELACIONADOS