Inversionistas. Los de alto patrimonio están demandando productos con rentabilidad fija y variable. (Foto: Manuel Melgar)
Inversionistas. Los de alto patrimonio están demandando productos con rentabilidad fija y variable. (Foto: Manuel Melgar)

En los últimos 12 meses, más de 16,000 personas dejaron de invertir en fondos mutuos.

A abril, el número de inversionistas en estos fondos totalizó 432,703, menor al de 448,836 partícipes registrados en similar mes del 2018, según cifras de la

La volatilidad de los mercados internacionales (guerra comercial y Brexit) y la marcada aversión al riesgo de los inversionistas peruanos impulsan a estas personas a buscar refugio en opciones más seguras, explicó Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.

En esa senda, este grupo de inversionistas retiran sus excedentes de fondos mutuos y los reorientan a depósitos a plazos en bancos, cajas y financieras, principalmente, dijo. Sobre todo se van a depósitos a plazos de entre uno y dos años, detalló.

Ofertas

Diego Icaza, gerente de BBVA Asset Management Perú, reconoció que, puntualmente, la salida de partícipes de los fondos mutuos, en los primeros meses del año, se dio en un contexto en que la banca lanzó ofertas de depósitos a plazos con tasas de interés muy atractivas, sobre todo para las cuentas en dólares. Asimismo, refirió que en el 2018 los fondos mutuos de renta fija de mediano plazo reportaron rendimientos relativamente bajos, de entre 2% y 3%.

“Nuestra lectura es que muchos clientes, sobre todo de la categoría de fondos mutuos de renta fija de mediano plazo, migraron sus inversiones hacia depósitos a plazo en ese momento, por un comparación con las tasas de interés atractivas de los bancos”, afirmó.

Sin embargo, Icaza destacó que el patrimonio total gestionado por las administradoras de fondos mutuos, que alcanzó los S/ 30,276 millones a abril del 2019, sí muestra crecimiento. Dicho monto representa una expansión de 1.5% respecto a abril del 2018 y de 3.2% en lo que va del año, según datos de la

“Si bien han salido partícipes, aquellos que se quedaron o entraron han traído más capital”, dijo. Icaza estimó que en la segunda parte del año se recuperaría el número de participes de fondos mutuos, atraídos por mejor rentabilidad, sobre todo de aquellos que invierten en renta fija (papeles comerciales y bonos). Son justamente los fondos de renta fija de corto y mediano plazo, de donde más han salido partícipes, coincidió en señalar Rebolledo.

Algunos inversionistas tratan de evitar la volatilidad de la rentabilidad de fondos mutuos y optan por retornos estables, como los que ofrecen las entidades financieras, sostuvo. Incluso, en la coyuntura actual, los retornos que ofrecen algunas instituciones financieras pueden ser mayores a los de los fondos de renta fija de corto plazo, acotó.

Ciertas cajas y financieras ofrecen depósitos con tasas de hasta 7%, comentó.

Notas

Algunos inversionistas de alto patrimonio también están dejando los fondos mutuos y migrando a opciones más sofisticadas, según Rebolledo. Así, detalló que la banca privada, casas de bolsa y fondos de inversión internacionales están ofreciendo notas estructuradas.

Este tipo de inversión ofrece una rentabilidad fija y otro componente variable. El retorno variable dependerá de una canasta de productos en que invierte, como acciones, índices, bonos u otros, explicó el ejecutivo.

Además, tiene una estructura que permite recuperar un porcentaje o la totalidad del patrimonio invertido, en el caso de altos niveles de incertidumbre en el mercado. Entre US$ 10,000 y US$ 30,000 es la cuota para invertir en estas notas, y el plazo promedio de inversión va de uno a tres años. “La demanda por este tipo de inversiones ha ido creciendo en los últimos años”, dijo Rebolledo.

infografía
infografía

Cifras

97%
de partícipes en el mercado de fondos mutuos son personas y el resto, empresas.

30,726
millones de soles es el patrimonio administrado por fondos mutuos. El 68% está en fondos de títulos de deuda.

En Corto

Por regiones. Lima es la región del país con mayor inversión en fondos mutuos. Así, en los primeros cuatro meses del año, el 77.3% del patrimonio administrado por los fondos mutuos se concentra en la capital. Le siguen la zona sur, con 11%; región norte, con 7.35%, y apenas el 4.3% corresponde al centro.