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Más de 140 empresas nacionales venden a tiendas por departamentos

En el 2012, el sector retail demandará un 20% más de producción nacional para marcas propias y nacionales.

Las confecciones peruanas se enfrentan al ingreso de marcas internacionales como Zara y Giorgi Armani.

MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

Hasta en 20% crecerá el número de empresas nacionales que venden confecciones a las tiendas por departamentos este año, aseveró el presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Mario Fiocco.

Precisó que actualmente son más de 140 empresas de confecciones locales las que comercializan con estos grandes almacenes, número que se verá incrementado por la mayor presencia de operadores nuevos en retail.

Explicó que la competencia cada vez más reñida en el sector, por el ingreso de tiendas como Zara, Giorgio Armani, y de otras que ya se anuncian como Almacenes Paris, demandará a las tiendas por departamentos a tener una respuesta más rápida de reposicionamiento de mercadería, lo que los hará mirar con más fuerza la oferta local de confecciones para sus marcas propias y en marcas nacionales.

RenovaciónRefirió que "la importación de confecciones de China al país les demanda a las tiendas alrededor de un año, y estas requieren renovar sus stocks en promedio cada 20 días, no pueden esperar tanto tiempo", dijo.

Señaló que confía en que se logren más acuerdos que beneficien la mayor demanda de confecciones nacionales por parte de las tiendas retail, como se dio en el caso de Ripley y la SNI, lo que generará una baja en las importaciones y el incremento de la producción nacional, incluso duplicar el número de empresas locales actuales que comercializan con las tiendas por departamentos.

DemandaComentó que actualmente por la campaña del Día de la Madre ya se está comenzando a dar esta mayor demanda de los grandes almacenes por la producción nacional de confecciones, lo que se evidencia en el crecimiento de las ventas en un 20%.

De otro lado dijo las exportaciones de confecciones peruanas en los dos primeros meses del año crecieron 27% en valores FOB, por la diversificación de mercados y las mayores ventas a países de la región.

Informó que el precio de exportación por unidad de confecciones se incrementó en 15%, del 2010 al 2011, al pasar de un valor FOB de US$ 6.40 a US$ 7.42, sobre todo por la venta de productos de mayor valor agregado, y la tendencia es a que los precios sigan creciendo este año.

Consideró que hay una mayor oportunidad de exportación a México, Brasil y los países nórdicos.

LAS CLAVESMarcas. Las tiendas retail manejan tres tipos de marcas: las internacionales, las propias y las nacionales.

Importación. Según la CCL, hasta hace unos años los retailers importaban grandes volúmenes de ropa de China a precios bajos, para "rentabilizar" sus ventas. Sin embargo, la ropa china ha comenzado a encarecerse.

EN CORTOIngreso. El potencial del sector retail en el Perú viene atrayendo nuevos participantes. Así, trascendió que la tienda del Grupo Inditex, MassimoDutti, llegaría a nuestro país este año, por lo que se encuentra en conversaciones con una conocida tienda por departamentos chilena. MassimoDutti es una tienda de lujo que cuenta con más de 550 tiendas en más de 50 países.

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