Alineados a tendencias globales del retail, los supermercados locales han apostado por la venta online. Así, han conseguido llevar al 53.8% de los internautas peruanos a sus webs, según el estudio Shopper On Line: Supermercados, de CCR.

Sin embargo, dicha acogida se va diluyendo en el camino hacia la compra, pues solo 14.28% de todos los visitantes finalmente concreta la transacción, señaló José Oropeza, gerente de Estudios Especiales de CCR.

Explicó que esta baja efectividad podría estar relacionada al fenómeno global conocido como ROPO (research online, purchase offline), por el cual los consumidores visitan las webs solo para informarse y luego acuden a la tienda a comprar.

En el caso peruano, anotó, la baja tenencia de tarjetas de crédito, la desconfianza y/o malas experiencias de compra también podrían estar afectando a las webs de los supermercados.

Situación y retos diferentesEn detalle, el estudio de CCR refiere que Plaza Vea y Wong tienen el mayor número de visitantes, sin embargo, las mejores tasas de conversión (efectividad en la compra) en quienes llevan productos al carrito digital (check out) las tienen Vivanda y Tottus

Al respecto, Oropeza consideró que Plaza Vea consigue más visitas al apuntar a estratos amplios de la población (B y C); en tanto, Vivanda lleva pocos a su web, pero muchos de ellos compran.

"Si Vivanda empieza a generar más visitas, lo más probable es que despegue; su web está alineada para convertir", dijo el ejecutivo.

En el caso de Wong, sostuvo que el tiempo que lleva en el e-commerce la ayuda a generar alta interacción, pero debe evaluar por qué muchos no concretan la compra.