El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) del Ministerio del Interior (Mininter) alcanzó esta semana las 12,980.57 hectáreas de hoja de coca erradicadas, en Ucayali, Tingo María y Aguaytia.

Los cultivos ilegales estaban destinados a la producción de droga que abastece al narcotráfico que opera en esa región del país.

Solo entre el 11 y 13 de agosto último, las operaciones antidrogas reportaron la eliminación de 386.4 hectáreas de hoja de coca ilegal en 18 lugares ubicados en las regiones de Ucayali, Huánuco y Pucallpa como Campo Verde, Neshuya, Padre Abad, Aucayacu, Cachicoto, Curimana, Irazola, entre otros.

Las zonas con mayor reducción de espacio cocalero son Irizola, donde se destruyó 2,212.39 ha y Padre Abad, donde se suprimieron 2,687.26 hectáreas de cultivos ilegales.

El Corah también reportó la destrucción de 8,839 almácigos de hoja de coca, acto que evitará la resiembra y la ampliación del espacio cocalero.

En las labores propias de la erradicación de hojas de coca ilegal, los trabajadores del Corah descubrieron 60 laboratorios de producción de cocaína ocultos entre los sembríos, mientras que el equipo de interdicción de la Dirección Antidrogas de la PNP, que acompaña los trabajos de erradicación, descubrió y destruyó otros 18 grandes laboratorios en las localidades de Irazola (6), Padre Abad (6) Aucayacu (2), Madre Mía-La Morada (1), Monzón (1), Ciudad Constitución (1) y Tocache (1).