Redacción Gestión

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La Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (Unops) amplió hasta el 12 de diciembre el plazo para que se presenten los postores interesados en brindar el Servicio de Supervisión Integral de la Concesión Línea 2, y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao, informó la presidenta del Ositran, Patricia Benavente.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, dijo que siguiendo el debido proceso y a pedido de diversas empresas participantes del Proceso de Selección, Unops determinó ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el 12 de diciembre de 2014.

Asimismo, indicó que, según ha informado Unops, se registraron 66 empresas interesadas en el proceso, de las cuales 34 comunicaron consultas sobre las bases y aspectos técnicos, conforme el detalle siguiente:

"Se espera que para el 2017, la Línea 2 transporte anualmente a más de 33 millones de pasajeros. Es una gran responsabilidad del Estado el garantizar que se contará con una supervisión del mayor nivel técnico posible, que tenga la experiencia necesaria para velar por la correcta ejecución de una de transporte subterráneo masivo de pasajeros", señaló Benavente.

Explicó que los estándares mínimos solicitados en el proceso de selección internacional, se exigen debido a que lo que está en juego, es no sólo la calidad del servicio al pasajero, sino la seguridad y la vida de millones de peruanos que usarán la Línea 2 del Metro de Lima.

Resaltó que la supervisión integral del proyecto es la alternativa más recomendable en los casos en que se trata de ciudades con poca o ninguna experiencia anterior en ejecución y gestión de sistemas de transporte subterráneo masivos, como lo señala un informe del Banco Mundial del presente año.

Dicho documento sustenta que entre los riesgos de una supervisión fraccionada en casos como este, están las perturbaciones en el curso normal de los trabajos, la yuxtaposición de responsabilidades, las potenciales pérdidas de información, el aumento considerable de los costos de transacción entre empresas supervisoras y la entidad responsable del Estado (en este caso el Ositran).

También están los aumentos de riesgos para la supervisión, cuya responsabilidad es del Ositran; y particularmente, la incompatibilidad entre la infraestructura y/o sistemas y/o material rodante.

Asimismo, el informe técnico dice que en los casos en que no existe experiencia previa en ejecución de líneas subterráneas de metro; y la entidad responsable no cuenta tampoco con equipo y experiencia previa en este tipo de construcciones, el lidiar con una variedad de supervisores requeriría la contratación de una empresa integradora de supervisores, todo lo cual haría más complejo y aumentaría significativamente los riesgos de gestión a cargo del Estado.

Benavente comentó que el proceso de selección encargado a Unops para la contratación del Servicio de Supervisión Integral de la Línea 2, no contiene restricción legal alguna para la participación de empresas nacionales o extranjeras, puesto que empresas de cualquier nacionalidad pueden constituir consorcios para participar en el proceso de selección.