Módulos Temas Día

Más de 110 empresarios peruanos implicados en caso Appleby de paraísos fiscales

Eduardo Fox, la persona clave en las operaciones offshore. Según la Sunat, el Perú deja de percibir S/ 55 mil millones en elusión de impuestos al año.

Más de 110 empresarios peruanos implicados en caso Appleby de paraísos fiscales

Tras el caso de Panama Papers saltó un nuevo caso como parte de la investigación global Paradise Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Así se abrió 6.8 millones de documentos pertenecientes al estudio legal Appleby, en los cuales se hallaron nombres de más de 110 empresarios, ejecutivos, abogados y compañías que emplearon sus servicios y están vinculados al Perú, reveló Convoca.

En las islas Bermudas, uno de los principales paraísos fiscales utilizados para evadir y eludir el pago de impuestos, tiene desde 1898 su sede el estudio legal Appleby, proveedor de empresas de papel y de otros servicios extraterritoriales para corporaciones, multimillonarios y otros que requieran discreción en el manejo de sus fondos.

Aunque no tiene oficina en Lima, Appleby cuenta con un alto ejecutivo asignado para sus operaciones en Latinoamérica, se trata del mexicano Eduardo Fox de la Mora, quien labora hace más de 20 años en aquel bufete.

Entre los clientes peruanos destacan dueños, ejecutivos y compañías del sector minero, petrolero, de energía, así como de la industria de cosméticos y cuidado personal, y otras actividades empresariales.

Víctor Shiguiyama, jefe de la Sunat, informó la semana pasada que el Estado peruano deja de percibir al año más de S/ 55 mil millones por elusión de impuestos.

Casos ya revelados Los casos de las empresas peruanas se tratan de préstamos como lo ocurrido por la suiza Glencore y la argentina Pluspetrol.

Lo mismo ocurre con la empresa Belcorp, que habría realizado operaciones financieras en favor de sus subsidiarias y, por otro lado, la formación de un seguro para sus empleados. Tras conocerse el caso, Belcorp se pronunciaría hoy.

Leer comentarios ( )