Módulos Temas Día

Osiptel: Más de 11 millones de líneas de celulares cambiaron de operador

Sólo en agosto se registraron 674,830 portaciones móviles y resultados fueron favorables para Claro y Bitel, según cifras del Osiptel.

Osiptel

El número de portaciones móviles registrado en agosto fue menor al resultado que se reportó en julio. (Foto: USI)

El número de portaciones móviles registrado en agosto fue menor al resultado que se reportó en julio. (Foto: USI)

El número de portaciones móviles registrado en agosto fue menor al resultado que se reportó en julio. (Foto: USI)

La portabilidad numérica móvil acumuló 11'043,440 portaciones desde julio de 2014 hasta agosto de 2018, de acuerdo a cifras divulgadas este miércoles por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En el ránking acumulado, Entel sigue liderando las portaciones netas con 1'586,033 portaciones, seguido de Claro con una posición positiva de 486,418 portaciones.

Movistar, por su parte, acumula un saldo negativo de 1,604,839 portaciones: mientras que Bitel reportó 467,546 portaciones perdidas e InkaCel retrocedió en 66 portaciones.

De acuerdo con el Osiptel, solo en agosto se registraron 674,830 portaciones móviles, cifra que mostró un retroceso de 5.27% respecto a julio.

"La reducción respecto al nivel alcanzado en julio responde a un resultado esperado tras una fuerte campaña en Fiestas Patrias (pico de 712,398 portaciones), que incluyó nuevas promociones de planes y equipos. No obstante, con respecto a junio, el crecimiento es mayor al 3%, por lo que aún se sostiene la tendencia creciente en las portaciones en el Perú", sostuvo Rafael Muente, presidente del Osiptel.

Prepago y pospago

El ente regulador indicó que del total de las portaciones móviles efectuadas en agosto, el 68% corresponden a líneas prepago (459,058 líneas) y 32% restante a la modalidad pospago (215,772).

En prepago, Bitel continúa recuperando su saldo neto desde mayo del presente año, llegando incluso a una posición positiva en agosto, a razón de las promociones exclusivas para clientes de la competencia que se porten, consistentes en 1GB semanal por los primeros 6 meses y 1GB+50MB los siguientes 6 meses.

Asimismo, Claro mantiene un saldo de ganancia neta desde mayo del año pasado pese a que no cuenta con nuevas ofertas exclusivas por portabilidad en prepago, por lo que las mejores cifras pueden deberse a programas de fidelización u otros beneficios.

Mientras, la posición de Movistar pasó a ser negativa y la de Entel se mantiene por quinto mes consecutivo en negativo, aunque con menos pérdidas, lo que puede estar explicado por sus promociones exclusivas a clientes de la competencia que se porten, quienes reciben un bono especial con servicios gratuitos.

En la modalidad pospago, la posición neta de todos los operadores se ha mantenido igual que el mes anterior. Bitel mantiene su tendencia neta positiva desde mayo, situación por la renovación de promociones como el bono de 24GB, y la duplicación de megas para los clientes portados, así como al lanzamiento del programa amigos y familia que premia a quienes inviten a otros clientes a portarse a dicha empresa.

Entel, por su parte, mantiene una tendencia decreciente a pesar de mantener sus promociones para portaciones como la duplicación de los megabytes, y la reducción del 50% de la renta en para líneas adicionales portadas.

De otro lado, Claro ha revertido en agosto la tendencia decreciente de sus portaciones netas, con lo cual podría pasar a un neto positivo en los siguientes meses; y, finalmente Movistar continua siendo la empresa que mantiene una menor posición neta en pospago.

Leer comentarios ( )

Ir a portada