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Omar Mariluz Lagunaomariluz@diariogestion.com.pe

El presidente del (OEFA)dejó en claro que no se le solicitó una opinión previa sobre las medidas para reactivar la economía que reducen el monto de sus sanciones a un 50% y limitan su aplicación.

Antes del paquete de medidas que emitió el gobierno, empresas del sector minero sostenían que el El OEFA no impone multas excesivas y eso lo hemos demostrado. Desde que se creó en 2008 hasta la fecha el promedio de multas no supera las 70 UIT (S/.266 mil) y el tope es de 30,000 UIT (S/.114 millones), eso evidentemente no es excesivo.

¿Cuantas multas se han impuesto?Desde la creación del OEFA hasta mayo se han impuesto 946 multas, de las cuales solo el 10% derivaban de supervisiones hechas por el OEFA, el 90% restante, de supervisiones realizadas por Osinergmin o por que fueron traspasadas y estaban pendientes.

¿Pero la fiscalización fue más intensa en ese periodo?Desde que se creó en el 2008 se han realizado 5.517 supervisiones a empresas, y en ese mismo periodo han derivado en multas firmes sólo 96, el 1.7%, es bajísimo. Eso significa que de cada 100 supervisiones que hace el OEFA menos de 2 terminan en un proceso sancionador que termina en una multa.

¿Se dijo que había una afán de buscar sanciones?Los procedimientos de la OEFA ya son excepcionales, de manera que no es cierto que haya habido un afán de buscar procesos sancionadores, de hecho las cifras también evidencian que en la mayoría de los casos las empresas cumplen con sus obligaciones ambientales.

Si las multas no superan en promedio las 70 UIT ¿para qué rebajarlas al 50%?Habrá que preguntarle al Ministerio de Economía y Finanzas.

¿No se les pidió opinión?Opinión previa sobre el proyecto del sector ambiente no, pero ya en el proceso de elaboración misma sí, el sector ambiente hizo algunas propuestas que fueron recogidas.

Las medidas también limitan las sanciones a casos excepcionales…Lo que hacen es privilegiar más la remediación que el aspecto punitivo, pero ahí no hay cambio alguno porque eso ya lo venía haciendo el OEFA. Segundo señala que se van a dictar medidas correctivas dándole la oportunidad al sancionado para que subsane, sino subsana se le sanciona, nosotros ya habíamos empezado con eso.

¿Pero no se pierde capacidad disuasiva?Estamos buscando gradualidad y razonabilidad para las infracciones más graves, medidas correctivas para las no tan graves. Primero les pedimos que lo subsanen, si no lo hacen se las sancionan, esa oportunidad no es señal de debilidad, es el esquema que siguen otros países.

¿Estos cambios promueven las inversiones en el sector?Lo que te puedo decir desde la competencia del OEFA es que el no debilita la fiscalización ambiental. Pero tu pregunta tiene que responderla otro sector.

"ESTUVIMOS RESOLVIENDO LOS EXPEDIENTES DE OSINERGMIN"El presidente de la OEFA, afirmó que las empresas han sentido que se han dado muchos procedimientos sancionadores durante el 2013 e inicios del 2014, debido a que el organismo empezó a resolver unos 1,450 expedientes antiguos que fueron transferidos desde otras entidades con el traspaso de funciones.

Sin embargo, dijo que desde setiembre del 2012 a la fecha ya se han resuelto el 97% de los expedientes que provenían del Osinergmin y el 83% del Ministerio de la Producción.

"Si uno ve un pico en el 2013 no es porque ese año la OEFA haya dicho que quiere imponer más multas sino que se estaban resolviendo los cientos de expedientes que habían sido transferidos por Osinergmin y que esta entidad no lo había resuelto", aclaró.

El funcionario también comentó que el 70% de las , pero en el 95% de los casos, la sentencia fue favorable a la entidad.

"Esto implica que el OEFA está haciendo bien su trabajo, que las decisiones están bien fundamentadas y que no hay exceso punitivo", dijo.