Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La viceministra de Mype e Industria y presidenta de la Comisión Nacional del Pisco (), Sandra Doig, presentó este evento que congregará a 100 empresas dedicadas a la elaboración de pisco, las que con 286 muestras de sus productos, competirán para ser consideradas los más destacados piscos del país.

Serán 40 expertos catadores nacionales quienes seleccionarán a los productos más sobresalientes a través de dos etapas eliminatorias.

La primera donde se elegirá únicamente al 30% de los mejores piscos de cada región, quienes clasificarán inmediatamente a la etapa nacional. En esta última etapa se seleccionarán a los mejores del Perú.

Esta iniciativa es de gran importancia porque permitirá mostrar a los peruanos y al mundo entero el pisco de altísima calidad elaborado en el país, así como sus diversas variedades. Además, el certamen permitirá seguir perfeccionando el proceso de elaboración de la bebida bandera del Perú.

En el Concurso Nacional competirán los productores de las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima, que cuenten con la autorización de uso de la Denominación de Origen Pisco.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer el 19 de julio en el Festival del Pisco, el cual durará tres días y se realizará en el Museo de Arte Moderno (MAC).

El lanzamiento del XX Concurso y XVII Festival Nacional del Pisco también contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Jaime Marimón Pizarro, y Lyris Monasterio Muñoz, presidenta del concurso, así como de productores pisqueros que mostraron un adelanto de lo que se verá en el mencionado certamen.

La producción nacional de pisco en el año 2013 fue de 7.2 millones de litros. Además las bordearon, en el referido periodo, los US$ 5.5 millones.

El XX Concurso Nacional del Pisco se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de julio de 2014, en el Westin Lima Hotel (San Isidro). Este certamen es patrocinado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en su desarrollo, reglamento y procedimientos, otorgándole al concurso una trascendental dimensión internacional.

El XVII Festival Nacional del Pisco se realizará los días 18, 19 y 20 de julio en el MAC en Barranco. Este lugar es el punto de encuentro de los mejores productores del país y reunirá a los ganadores de concursos anteriores y reconocidos productores de pisco, permitiendo que la oferta sea de muy alta calidad y de una gran variedad.