(Foto: Mincetur)
(Foto: Mincetur)

En los últimos años se ha acentuado la tendencia en los mercados internacionales por consumir alimentos peruanos saludables y nutritivos. Es por ello que prevé que nuestras al cierre del 2018 superarán los US$ 7,000 millones; lo que representaría un incremento de casi el 20% respecto al año previo (US$ 5,925 millones).

¿Qué productos impulsarían ese crecimiento? Paula Carrión, gerente de Agro de Adex, comentó a gestión.pe que se espera un mayor dinamismo de productos divididos en tres categorías:

“Para frutas frescas esperaríamos mayores envíos de paltas, arándanos, granadas y cítricos; y no solo por las nuevas hectáreas que han ingresado a producción; sino también por los accesos fitosanitarios obtenidos para mercados asiáticos”, refirió.

La segunda categoría son los “ready to eat” o “listo para consumir” que han impulsado los mayores envíos de frutas en conserva, las cuales han sumado US$ 16 millones, la cifra más alta de los últimos cinco años. Este año los productos que destacarán son mangos, mandarinas y durazno.

En el último rubro está los granos y productos naturales. “Habrá una mayor demanda por estos productos que, por si mismos, aportan un beneficio para su salud. Por ejemplo, con propiedades antioxidantes, ayuden a prevenir alguna enfermedad, tengan altos niveles de vitaminas o propiedades nutritivas. En este grupo, se espera que en 2018 se incrementen los envíos de sacha inchi, yacón y uña de gato”, detalló Carrión.

Mercados
En otro momento la representante del sector en el señaló que se buscarán aumentar las exportaciones en algunos mercado específicos, como al sudeste asiático, que en conjunto superan los 600 millones de habitantes.

“Adex, Mincetur y Relaciones Exteriores fomentan la participación en ferias como la de THAIFEX (Tailandia) y Food&Hotel Singapur; para promocionar la de alimentos. Además, estamos interesados en ampliar presencia en China, mercado con un gran segmento de consumidores con alto poder adquisitivo”, detalló.

Para el caso de las pequeñas empresas, Adex impulsa el desarrollo de misiones de prospección a Brasil, Chile, Panamá y otros países de Latinoamérica; “en los cuales hay una cantidad de supermercados y hoteles que demandan cada vez más alimentos peruanos, por su calidad y variedad”, sostuvo.

Sin embargo, recordó que para aumentar los envíos se requiere intensificar la apertura de nuevos mercados para frutas y hortalizas, desarrollar nuevos productos, dinamizar la ejecución de los proyectos de irrigación pendientes, el desarrollo de semilla certificada, entre otros.

Otros productos
Finalmente, Carrión mencionó que se espera una recuperación en los y que continúe la tendencia creciente de las exportaciones de chocolates con alto contenido de cacao, pulpas de frutas, capsicum (ají amarillo, rocoto, charapita); entre otros.