Módulos Temas Día

De cada 10 peruanos 8 no quieren endeudarse en lo que resta del año

Según Datum, el 61% percibe que en los próximos dos meses subirán los precios de los productos de primera necesidad, y solo cerca de un tercio de los peruanos (32%) dice que se mantendrán estables.

(Foto: USI)

Luis Hidalgo Suárezlhidalgos@diariogestion.com.pe

El pueblo peruano parece haber aprendido bien las lecciones de crisis financieras pasadas. Ahora es más prudentes en materia financiera.

Esto se refleja en el alto porcentaje (82%) que, según una encuesta de Datum, manifiesta no estar dispuesto a endeudarse en el sector financiero o bancario en lo que resta del año, nivel que si bien ha disminuido, es alto.

Esta percepción es bastante homogénea en la población, tanto por edades, por niveles socioeconómicos, por regiones, como en las áreas urbana y rural. En todos, más del 77% no piensa endeudarse.

Otro indicador en la misma línea es la precaución frente al dólar. Así, el 79% cree que lo más conveniente es ahorrar en soles.

HipotecariosSegún la encuesta, realizada entre el 1 y 5 de este mes, esa actitud se repite en el caso de los créditos hipotecarios. El porcentaje no dispuesto a solicitar este tipo de préstamo en los próximos cinco años ha subido a 65%, casi 10 puntos más que hace un año. E n todos los NSE el porcentaje es mayor, excepto en el A/B (56.2%).

Esta percepción negativa no favorece al dinamismo de la construcción de viviendas en los últimos años, lo que en parte compensó la caída de nuestras exportaciones y evitó una mayor disminución del crecimiento del PBI.

Inflación El sondeo también revela que el 61% percibe que en los próximos dos meses los precios de los productos de primera necesidad subirán, y solo un 32% dice que se mantendrán estables.

Esta percepción negativa es mayoritaria incluso en el sector rico (NSE A), donde 54.7% se expresó en ese sentido. En los NSE medios (C: 64.3%) y pobres (D: 67.6%), el pesimismo es mayor al promedio, lo que debe estar asociado a que en estos sectores una mayor proporción del ingreso familiar se destina a este tipo de bienes, principalmente a alimentos.

Este pesimismo respecto a los precios de esos bienes es mayor en Lima y Callao (64.9%), en el norte (64.2%) y en la zona urbana (63.3%), lo que reflejaría una mayor demanda de estos productos en esas zonas.

Importación chinaOtro resultado a destacar es que la gran mayoría (casi 9 de cada 10) cree que la importación de productos chinos perjudica la producción nacional. Esta percepción es incluso mayor en Lima y Callao (91.6%), lo que estaría relacionado al hecho de que la industria textil está más concentrada en la capital.

Pese a que las perspectivas para la economía mundial han mejorado, 51%)prevé que seguirá en crisis el próximo año .

EN CORTOLa economía no mejoraráSe recupera. Más de la mitad de peruanos (57%) no tiene ninguna esperanza en que el Perú estará mejor que ahora cuando finalice este Gobierno (porcentaje que se muestra estable desde hace unos meses), mientras que han aumentado los que tienen mucha fe en que el país estará mejor.

Leer comentarios ( )