Módulos Temas Día

Los 10 mercados emergentes que dominará la economía mundial en los próximos 10 años

Oxford Economics reveló que las economías asiáticas serán los mercados emergentes más exitosos para 2028.

Mercados emergentes

Oxford Economics reveló que las economías asiáticas serán los mercados emergentes más exitosos para 2028. (Foto: El Comercio)

Oxford Economics reveló que las economías asiáticas serán los mercados emergentes más exitosos para 2028. (Foto: El Comercio)

Oxford Economics reveló que las economías asiáticas serán los mercados emergentes más exitosos para 2028. (Foto: El Comercio)

Las cifras compiladas Oxford Economics indican que las economías asiáticas serán los mercados emergentes más exitosos para 2028, con un solo país sudamericano entre los 10 primeros. De acuerdo a la firma de investigación las clasificaciones de las estrellas de mayor crecimiento en los mercados emergentes hacen que India tome el primer lugar en la próxima década.

Los mercados emergentes tienen la necesidad de experimentar una rápida acumulación de capital a través del financiamiento nacional para tener éxito junto con un sólido PBI y un sólido crecimiento de la productividad total de los factores (PTF), señala Oxford Economics.

Cabe mencionar que la profundización del capital proviene de la inversión, la mayor parte de la cual debe ser financiada por el ahorro interno. A continuación, conozca las 10 economías de mercados emergentes de más rápido crecimiento, según investigación publicada por la firma líder en previsión global y análisis cuantitativo.

10. SUDÁFRICA

Sudáfrica es la décima economía de mercados emergentes más rápida de la lista con un crecimiento medio anual del PBI del 2,3%. Es el único país africano dentro del top 10, y adolece de una falta de profundización del capital, una estadística diseñada para comprender el valor de la mano de obra.

9. POLONIA

También es el único país europeo en la lista. Polonia ha estado en un ciclo de crecimiento notable desde su ingreso a la Unión Europea, y se espera que mantenga un crecimiento del PBI del 2,5%, con una gran profundización del capital, gracias al fuerte acceso al sector bancario europeo y su uso del euro.

8. CHILE

La única nación de Sudamérica en la lista es Chile, con el país considerado como una historia de crecimiento de mercados emergentes más atractiva que Argentina y Brasil. El país sureño es un gigante de la minería y parece estar a la vanguardia del mercado de baterías de litio en el futuro. Oxford Economics predice una tasa de crecimiento promedio del PBI del 2.6%.

Chile

La única nación de Sudamérica en la lista es Chile. (Foto: Wikipedia)

La única nación de Sudamérica en la lista es Chile. (Foto: Wikipedia)

La única nación de Sudamérica en la lista es Chile. (Foto: Wikipedia)

7. TAILANDIA

La llamada "tierra de sonrisas" es uno de los mercados emergentes de más rápido crecimiento en el mundo, con un crecimiento esperado del 2,9% del PBI. El turismo representa alrededor del 11% de la producción del PBI con números que aumentan anualmente. En la década anterior, el crecimiento de la productividad laboral de Tailandia estuvo por debajo de la tendencia del crecimiento del PBI de los mercados emergentes comparables, pero se espera que esto cambie en el futuro.

6. TURQUÍA

Turquía, ubicada en la encrucijada entre Europa y Asia, es un tour de force de mercado emergente con su moneda de montaña rusa y mercados inestables, un sello distintivo del país. Sin embargo, Oxford Economics cree que el país crecerá en torno al 3% al año. Turquía es menor para la profundización del capital como resultado de su dependencia de la financiación extranjera, que se vio afectada por una crisis en 2018 durante la agitación de la lira.

5. MALASIA

Anteriormente restringida a ser un importante exportador de productos agrícolas y productos básicos, la economía de Malasia es otra potencia en aumento en el sudeste asiático. El impresionante crecimiento del PBI de 3.8% no se corresponde con el crecimiento de la PTF del país, que es el más bajo entre los 10 principales.

4. CHINA

La rápida transición del país para dejar de ser un mercado emergente significa que se espera que el crecimiento de su PBI se desacelere en la próxima década, mientras que sus niveles de deuda permanezcan altos. El enorme mercado bancario de China significa que tiene las mayores cifras conjuntas de profundización de capital entre los 10 principales y el 5,1% de crecimiento del PBI.

3. INDONESIA

Compuesta por miles de islas en el Pacífico, la historia de crecimiento de Indonesia es una de las más atractivas del mundo, ya que el país se convertirá en una potencia de la economía mundial en los próximos años. Con sus abundantes recursos naturales y cada vez menos dependiente de la financiación extranjera, Indonesia parece ser un actor clave en el futuro con un crecimiento del 5.1%.

2. FILIPINAS

Filipinas es, al igual que Indonesia, un gran grupo de islas con un enorme potencial económico. Se espera que el país tenga el mayor aumento en su fuerza laboral de cualquiera de los 10 principales, lo que, junto con un crecimiento del PBI del 5.3%, significa que será una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.

1. INDIA

India encabeza las listas con un crecimiento masivo del PBI del 6,5%, y es probable que algún día se convierta en la mayor economía del mundo, no solo en los mercados emergentes. El país tiene una población enorme y cuando se utilice por completo será una fuerza inquebrantable en todos los mercados del mundo.

Leer comentarios ( )