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Las diez medidas del modelo tributario previstas por el MEF para los próximos cuatro años

El ministro de Economía, Carlos Oliva indica que por un lado es el crecimiento de la economía y, por otro lado, el impulso a través de las medidas tributarias.

Sunat

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El Ministro de Economía, Carlos Oliva, ve con buenos ojos las expectativas de la economía para este año, con un crecimiento de 4% y las metas de un déficit fiscal de 3%, menor al 3.5% previsto para este año, le hace suponer que este escenario será favorable para el país.

“Es un buen año para la recaudación”, sostiene Oliva, y a la vez observa que los factores externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos no han alterado a la economía peruano, como si ha ocurrido a otros países del mundo.

En su presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2019 – 2022 (MMM) , muestra su confianza con las medidas tributarias, que le permite proyectar un cierto optimismo en la recaudación que supere los S/ 10,000 millones este año, de acuerdo con las cifras de la Sunat. Aunque remarca que, en el MEF las cifras son mucho más conservadores.

¿Qué responde a la mayor recaudación? Oliva indica que por un lado es el crecimiento de la economía y, por otro lado, los ajustes en las medidas tributarias.

Conozcamos el enfoque que le dará el MEF a las medidas tributarias, según el MMM.

Comprobantes de pago

Sunat fija nuevas reglas a quienes soliciten comprobantes de pago. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

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Se masificará el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos como parte de una estrategia que busca transparentar las transacciones económicas, reducir los costos de cumplimiento y desalentar la evasión.

“El uso de comprobantes de pago y libros electrónicos abre las puertas a la digitalización contable, de tal forma que los libros contables puedan ser automatizados por la Sunat y se reduzca el costo de cumplimiento tributario de las empresas”, detalla en el MMM.

Adicionalmente, indica que se implementarán medidas que creen incentivos a las personas naturales para demandar comprobantes, de modo que estas se constituyan en socios del Estado en el proceso de formalización de las actividades económicas.

“El Ejecutivo ha venido coordinando con el Congreso de la República estrategias para limitar la creación de nuevos beneficios tributarios y la racionalización de aquellos ya existentes, que cuestan al país más de S/ 17 mil millones anuales”, sostiene.

En primer lugar, detallan que se ha identificado la necesidad de un marco efectivo para la aprobación de nuevos beneficios que incorpore objetivos claramente definidos, transparente la información de beneficios y beneficiarios, entre otros. Asimismo, se busca reducir los beneficios y exoneraciones ya existentes, sustituir exoneraciones por asignaciones directas o fideicomisos de inversión, condicionar a los beneficiarios a transparentar su información y al uso de comprobantes electrónicos, entre otras medidas.

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La presión tributaria permanece en un nivel bajo, a pesar del incremento en la recaudación. (Foto: Andina)

La presión tributaria permanece en un nivel bajo, a pesar del incremento en la recaudación. (Foto: Andina)

 En el caso del Impuesto a la Renta (IR), el Ministerio de Economía detalla que se evaluarán medidas que fortalezcan la base tributaria y se introducirán disposiciones que permitan combatir esquemas o prácticas elusivas, con la finalidad de alcanzar mayor neutralidad y equidad.

Desde la PCM ya se han emitido algunas medidas tributarias, en el marco de la delegación de facultades legislativas, que se viene trabajando en el perfeccionamiento de la aplicación de la norma antielusiva general y la elaboración de un conjunto de normas antielusivas específicas.

Por el lado del Impuesto General a las Ventas (IGV), se continuará con la revisión de la legislación nacional para identificar vacíos o falta de claridad en la norma que impidan su correcta aplicación. Además, se continuará con el perfeccionamiento de los sistemas de pago, a fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sin perder su función de stinada a financiar los servicios y bienes públicos, se busca, entre otros, que este combata las externalidades negativas de los bienes y servicios afectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, ya sea disminuyendo el consumo del bien pernicioso o consiguiendo los recursos para cubrir los gastos que irroga en la sociedad. Todo esto, considerando además las recomendaciones internacionales que indican que la manera más eficiente de gravar este tipo de consumo es con impuestos específicos.

En lo concerniente a la normatividad tributaria municipal, se propondrá cambios normativos con el objetivo de optimizar los principales impuestos, tales como: Impuesto Predial, Impuesto de Alcabala y el Impuesto al Patrimonio Vehicular, a fin de corregir los vacíos de la Ley de Tributación Municipal en cuanto a la simplificación y determinación de estos tributos. Asimismo, se buscará contribuir con la mejora de la recaudación de los ingresos tributarios de los gobiernos subnacionales y su fortalecimiento a través de la asistencia técnica orientada a sus capacidades de gestión.

7. El Perú continuará negociando convenios para evitar la doble imposición (CDI), puesto que dichos acuerdos ayudan a atraer nuevas inversiones y tecnologías, y a establecer mecanismos de colaboración y asistencia mutua. Los próximos CDI a negociar incorporarán la experiencia adquirida en los ya firmados para maximizar sus efectos sobre la inversión y recaudación, así como las recomendaciones del Proyecto BEPS (del inglés Base Erosion and Profit Shifting) en materia de fiscalidad internacional.

8. Se perfeccionará el marco normativo sobre los estándares internacionales en materia de intercambio de información a requerimiento y automático, a fin de cumplir lo acordado en los Tratados Internacionales y afrontar satisfactoriamente las evaluaciones de pares realizadas por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para fines tributarios de la OCDE. También se priorizará la ampliación de la red de Acuerdos de Intercambio de Información. La adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAMF) fortalecerá la capacidad del Perú para combatir las prácticas tributarias internacionales que afectan la recaudación tributaria y simplificará los procedimientos de gestión tributaria. Todo esto reducirá costos y tiempos, lo que se traducirá en acciones de control más efectivas.

9. Para combatir la evasión y elusión tributarias internacionalmente se continuará incorporando y adecuando la normatividad a las recomendaciones de la OCDE en materia de fiscalidad internacional. Se cumplirá con el compromiso asumido por el Perú como asociado al Marco Inclusivo del Proyecto BEPS de la OCDE. Con esa finalidad se adoptarán e implementarán los estándares mínimos de BEPS.

10. Se simplificarán los regímenes tributarios existentes para MYPES (RUS, RER y RMT) para evitar la atomización o el arbitraje y eliminar los actuales incentivos a la venta ilegal de comprobantes de pago. Además, resulta necesario establecer umbrales de empresas para propósitos tributarios, de forma que se puedan focalizar mejor los esfuerzos de formalización, simplificación y los beneficios tributarios existentes.

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